La Comisión de Derechos Humanos del Congreso capitalino informó que de las 28 personas que se registraron a unas horas de concluir el plazo de la convocatoria, sólo quedaron ocho aspirantes a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX), “quienes tienen las mismas posibilidades de llegar al cargo, dado que todos cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria”, sostuvo la presidenta de ese grupo legislativo, Jannete Guerrero Maya.

Dichos aspirantes son: Obtilia Eugenio Manuel, Carlos López López, María Dolores González Saravia Calderón, Paolo Guiseppe Martínez Ruiz, Aldo Antonio Trapero Maldonado, Nancy Pérez García, Ángela María Guerrero Alcántara y Vilma Ramírez Santiago, por lo que la legisladora del PT descartó que haya preferencia por alguno de ellos, “dado que todos tienen la misma posibilidad”, afirmó.

Durante la renovación de la Octava Sesión Ordinaria de la Comisión, la presidenta de este grupo de trabajo señaló que quien resulte seleccionado, tendrá la labor de mantener los valores del organismo y procurar la justicia.

Asimismo, indicó que en los próximos días se publicará el calendario para las entrevistas correspondientes.

A nombre de Consejo Ciudadano Honorífico de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad, Laura Bermejo Molina, agradeció la confianza depositada en el órgano para acompañar el proceso de selección, al revelar que en este caso se recibieron 28 solicitudes para ocupar el cargo mencionado durante el periodo 2025-2029.

No obstante, señaló la consejera, tras analizar los perfiles, únicamente ocho personas cumplieron los requisitos solicitados.

“Realizamos las prevenciones necesarias, para garantizar que todas las personas aspirantes contaran con la oportunidad de subsanar omisiones y acreditar los requisitos de ley. Algunas atendieron cabalmente los requerimientos, otras, pese a los esfuerzos del consejo, no lograron cumplir en su totalidad”, reveló.

Por su parte, Guerrero Maya insistió que este proceso fue transparente, colegiado y en apego a los principios de legalidad y objetividad, por lo que felicitó a los ocho aspirantes aprobados y les deseó la mejor de las suertes en los siguientes procedimientos.

“Con este resultado reafirmamos el compromiso del Consejo, con un proceso que fortalezca la autonomía, la legitimidad y la confianza pública en esta Comisión”, enfatizó.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.