Las secretarías de Movilidad (Semovi) y de Obras y Servicios (Sobse) descartaron totalmente fisuras en trabes de la columna LOE 14, ubicada a 170 metros de la estación Lomas Estrella, en la Línea 12 del Metro, que corre de Mixcoac a Tláhuac.

Por ello, garantizaron “seguridad” para los usuarios, dado que mantienen permanente monitoreo de este tipo de estructuras, tanto a lo largo y ancho de la Línea 12 del Metro, como del Trolebús Elevado, donde día a día se lleva a cabo un reporte de su comportamiento

Así lo establecieron esta mañana los titular de la Semovi, Héctor Ulises García Nieto, y de la Sobse, Raúl Basulto Luviano, quienes informaron que llevaron a cabo una revisión exhaustiva de una supuesta anomalía presentada en trabes de la columna LOE 14, ubicada a 170 metros de la estación Lomas Estrella, en la Línea 12 del Metro, que corre de Mixcoac a Tláhuac.

“Ingenieros especialistas del Metro realizaron una inspección física de las condiciones actuales, observando que las trabes de concreto que llegan a este punto están totalmente apoyadas en la columna, sin riesgos para la operación”, explicó el titular de la Semovi, al indicar que la supuesta separación de las trabes la tienen plenamente identificada desde 2021 y no presenta modificaciones.

García Nieto destacó que las variaciones entre las separaciones de las trabes son diferentes, principalmente en la zona de curvas del tramo elevado, y destacó que tanto el Metro como la Sobse, llevan a cabo un monitoreo permanente de todas las estructuras elevadas, así como labores de mantenimiento preventivo y correctivo para verificar las condiciones de circulación de los trenes, por lo que garantizó que “hay seguridad para los trayectos descritos”.

Por su parte, el titular de la Sobse destacó que especialistas del Metro y de una empresa encargada del monitoreo de la estructura, señalaron que la separación reportada es una junta constructiva, donde se asientan las dos trabes de concreto, “está bien monitoreada”.

Detalló que “es la bajada de agua que mancha parte de la trabe y de la columna, por ahí pasa el agua de lluvia y lo que se dice que es una fisura no lo es, es una junta (…) y no es un punto en el que se pueda indicar que la Línea 12 tenga un problema estructural”, puntualizó Basulto Luviano.

Actualmente, las dependencias capitalinas cuentan con un equipo de especialistas que están a cargo del monitoreo de este tipo de estructuras, como las que se encuentran en la Línea 12 del Metro y el Trolebús Elevado, donde diariamente llevan a cabo un reporte de su comportamiento.


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