Zonas como Tepito, San Miguel Topilejo y Barrio Norte, entre otras colonias, consideradas “puntos rojos” por su alta incidencia delictiva, serán intervenidas para convertirlas en “Territorios de Paz”, anunció la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, al aclarar que con esta nueva estrategia busca reconstruir el tejido social, erradicar y atender las distintas formas de violencia, que se han normalizado en la ciudad y garantizar los derechos de los habitantes.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina explicó que este programa “Territorios de Paz e Igualdad”, trabaja con 16 líneas de acción en temas de economía, inclusión, igualdad, cultura, entre otros, el cual actualmente interviene en 23 colonias y pueblos en las 16 alcaldías, con la meta de ampliar el alcance a 70 comunidades para el 2026.

Brugada Molina reveló que dicho programa, inició en comunidades, como Barrio Norte, Lomas de Becerra, San Pedro Xalpa, Pedregal de Santo Domingo, CTM Cuyautla, San Mateo Tlaltenango, donde se ha avanzado con la participación de todas las dependencias capitalinas.

Destacó que la primera medida para garantizar la paz en los territorios, será la entrega de un apoyo económico mensual de 8 mil 500 pesos a personas mayores de 30 años, que estén desempleadas y tengan dependientes económicos a su cargo, cuyo apoyo, sin embargo, comenzará a entregarse el próximo año y beneficiará a mil 900 personas en una primera etapa.

“Si una familia se las está viendo muy graves, buscaremos cómo garantizar que sus integrantes tengan empleo y una economía fuerte. Ningún programa social va a sustituir que haya empleo en casa”, afirmó.

Además, impulsará la autonomía económica y los derechos de las mujeres, aunado a acciones de recuperación del espacio público, entre otras medidas.

“Esta es una de las estrategias más profundas de mi gobierno y es la base de la construcción del Segundo Piso de la Cuarta Transformación (…) En estos lugares, la construcción de paz irá de la mano con la atención de desigualdades que generan violencia”, afirmó la mandataria capitalina.

Detalló que primero identificarán los problemas de cada comunidad, para acercarles las medidas de intervención en materia económica, de seguridad, educación y desarrollo social.

Además, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) habilitará un gabinete de atención a víctimas, así como implementará acciones en escuelas con mensajes de rechazo a la violencia, lo mismo que reforzarán la infraestructura con senderos seguros e identificarán los hogares donde ocurre violencia intrafamiliar.

“Solo habrá paz y seguridad en la medida en que se garantice el acceso a los derechos”, señaló el jefe de la Policía Preventiva, Pablo Vázquez Camacho.

Algunas de las colonias y pueblos donde actualmente se aplica la estrategia son: Tepito, Morelos, Obrera, Pedregal de Santo Domingo, Pensil Norte y Sur, Cuautepec Barrio Norte, Lomas de Becerra, San Miguel Jalpa, Campamento 2 de Octubre, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, San Andrés Mixquic y San Gregorio Atlapulco, los cuales enfrentan un alto grado de marginalidad e inseguridad.

Sin embargo, Brugada Molina aclaró que este programa requiere de una gran coordinación interinstitucional, en la que participarán todas las secretarías, institutos y dependencias del Gobierno capitalino, para atender de manera integral los territorios y acompañar a las familias que enfrentan mayores problemáticas económicas y sociales.

Entre las acciones que contempla el programa, están la promoción de cultura comunitaria, salud integral y derecho al cuidado, deporte y cohesión social, educación para la paz, ciencia y tecnología, recuperación del espacio público, vivienda digna, inclusión de poblaciones diversas, atención a personas en situación de calle y a quienes viven en contextos de movilidad humana, así como el reconocimiento a pueblos y barrios originarios.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.