El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, informó que, como resultado de la marcha para conmemorar el 57 aniversario de la matanza de estudiantes en 1968, una persona fue detenida al ingresar a la joyería Bizarro; además, buscan identificar al resto de los sujetos del Bloque Negro que participaron en las agresiones a policías de los mil 500 que participaron en el evento.

A su vez, el secretario de Gobierno, César Arnulfo Cravioto Romero, reveló que participaron 350 encapuchados del Bloque Negro, quienes realizaron actos violentos contra civiles, policías e inmuebles.

Incluso, el encargado de la política interna de la capital reveló que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) inició las carpetas de investigación correspondientes, por los violentos hechos ocurridos este jueves para conmemorar el 57 aniversario de la matanza de estudiantes en 1968

En conferencia de prensa, el titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, recalcó que la institución a su cargo es “una policía que encausa y que no reprime”, además de que acudirá a los hospitales, para verificar el estado de salud de sus elementos que fueron agredidos, aunque más tarde dará un informe detallado sobre los uniformados afectados.

Por su parte, Cravito Romero sostuvo que “lo que vimos hoy fue una gran provocación, pues algunas personas querían que la policía cayera en la provocación; hay a quien no le gusta este proyecto que está transformando al país”, sostuvo.

Comentó que participaron 350 personas del Bloque Negro, encapuchados, quienes realizaron actos violentos, y que el resto acudió a la manifestación a protestar por los hechos de 1968, “por lo que se quedaron con las ganas, gracias a la entereza del cuerpo policíaco”, aseguró.

Además, rechazó que los policías hayan respondido a las agresiones, por lo que negó rotundamente que no hubo algún enfrentamiento.

Ambos funcionarios coincidieron que el Bloque Negro, utilizó cohetones, madera, pinzas para abrir comercios, bombas molotov, entre otros objetos, “todo eso lo detectaron los elementos de la policía capitalina”, aseguró el jefe de la SSC.

Sobre el detenido, Vázquez Camacho detalló que fue detectado por los mismos uniformados, cuando escapaba con diferentes joyas, por lo que fue presentado ante el Ministerio Público.

Extraoficialmente, se supo que 14 policías resultaron lesionados, de los cuales ochos están hospitalizados; el resto fueron atendidos en el lugar de los hechos, además de por lo menos seis reporteros y cuatro personas que participaron en la marcha.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.