
Las Comisiones Unidas de Transparencia, Protección de Datos Personales y Combate a la Corrupción y de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México del Congreso local, entrevistaron a las personas propuestas para ser designadas como titular de la Secretaría de la Contraloría General (SCG) de la Ciudad de México.
Los aspirantes: Misael Martínez Vielma, Nashieli Ramírez Hernández y Elena Ramos Arteaga, en primera instancia hablaron sobre sus proyectos de llegar a dicho cargo, con lo que lograron la atención de los legisladores que integran dichas Comisiones Unidas, quienes posteriormente ofrecieron su posicionamiento.
Martínez Vielma, quien fue encargado de despacho de la Dirección del Centro de Conciliación Laboral, en Cuautla, Morelos, propuso “utilizar más las tecnologías de la información para acercar a la ciudadanía la información que tiene todo el derecho de conocer: en la rendición de cuentas el uso de las tecnologías maximiza la transparencia”, dijo.
Además, expuso que “impondría cursos de sensibilización constantemente, para que todos los funcionarios tengan esa integridad, se manejen con transparencia” y planteó que motivaría la participación ciudadana”.
Elena Ramos, ex titular del órgano interno de control de la Secretaría de la Función Pública, dijo que de llegar a la SGC establecerá “metas específicas, como mejorar la calidad de los datos y la atención a auditorías mediante estrategias alineadas a la prevención y combate a la corrupción”.
Propuso también “mejorar el control interno en la administración pública, realizar mesas de trabajo para implementar el sistema de armonización de información y control”.
Mientras que Nashieli Ramírez planteó poner en marcha auditorías que “no sólo midan la eficiencia financiera, sino también la efectividad social en aspectos como acceso igualitario a servicios, inclusión, reducción de brechas y cobertura para grupos de atención prioritaria”, afirmó.
De igual forma, propuso poner en marcha un “modelo de prevención de la corrupción a partir de diagnósticos diferenciados para erradicar la impunidad, que dependerá de acciones de disuasión a través de la capacitación a las personas servidoras públicas y de difusión de información a personas ciudadanas para incentivar la denuncia”.
Posteriormente, hablaron los diputados locales, entre los que destacó la vicecoordinadora del PVEM, Rebeca Peralta León, quien resaltó que los candidatos cuentan con la confianza de la jefa de Gobierno, por su perfil y trayectoria, pero también con la responsabilidad y el compromiso hacia la ciudadanía, al ser dicha secretaría pieza clave para el buen funcionamiento del gobierno y prevenir la corrupción, como guardiana de los recursos públicos.
“Es más que una oficina de revisión de cuentas, es el espacio que garantiza que el dinero público se maneje con honestidad y transparencia, que las dependencias trabajen con responsabilidad y que la ciudadanía pueda confiar en su gobierno”, le sostuvo a los aspirantes a encabezar esa dependencia.
En tanto, el diputado local del PAN, Andrés Sánchez Miranda, externó su preocupación de que en el proceso participen aspirantes que no cuentan con experiencia en temas de fiscalización, transparencia, rendición de cuentas y evaluación.
Por ello, preguntó sobre las propuestas de actuación ante contingencias y quejas ciudadanas por negligencia gubernamental, en alcaldías con problemáticas de drenaje o bacheo.
A su vez, la diputada de Morena, Martha Ávila Ventura, reconoció el trabajo de la aspirante Ramírez Hernández al frente de la CDH, por lo que consideró que su experiencia sería un acierto, en caso de ser elegida para dirigir dicha Secretaría.
Claudia Montes de Oca del Olmo, diputada del PAN, cuestionó sobre las acciones a implementar para garantizar la neutralidad e imparcialidad en el desarrollo de las actividades de los órganos internos de las alcaldías, sin importar la fuerza política que gobierne; los retos operativos del sistema anticorrupción, como mitigar sus limitaciones para fortalecer la prevención y sanción de actos de corrupción.
En su participación, la legisladora de Morena, Valeria Cruz Flores, pidió a los aspirantes extender sus opiniones y reflexionar sobre el reto de tener la responsabilidad de ser garante de la transparencia y la confianza de la ciudadanía en el Gobierno capitalino.
El diputado de Morena, Gerardo Villanueva Albarrán, de la Asociación Parlamentaria Progresista de la Transformación, enfocó sus cuestionamientos sobre cómo podría implementarse la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) en la Secretaría de la Contraloría General, a fin de apoyar mejor a la ciudadanía y cómo podría evitarse una práctica inquisitiva al mando de la SCG.
La morenista, Ana Buendía García, afirmó que la corrupción ha sido el mayor obstáculo para la justicia social y un flagelo para el desarrollo, por lo que la designación de la persona titular de la SCG es un tema relevante, al ser “pilar fundamental para garantizar que los recursos públicos, que son del pueblo, se manejen con la más estricta honestidad”.
De allí que cuestionó cómo fomentar la cultura de la denuncia en la ciudadanía y servidores públicos sin temor a ser acosados o removidos de sus cargos, y la trascendencia de los códigos de ética y de conducta.
En su turno, la diputada del PAN, Claudia Susana Pérez Romero, preguntó acerca de cómo podría garantizarse que actúen con empatía y con respeto de los derechos humanos para la ciudadanía y los servidores públicos que serán vigilados, y acerca de cuál sería el impacto de los módulos móviles para que realmente se tenga certeza jurídica a la hora de atender a las y los vecinos.
Mientras el coordinador del PT, Ernesto Villarreal Cantú, requirió conocer qué norma, procedimiento o control interno proponían para uniformar las prácticas de personal en las dependencias y alcaldías, a fin de minimizar el riesgo de demandas laborales y posibles faltas administrativas, así como los elementos de gestión pública y transparencia que mejorarían el marco normativo y serían herramientas efectivas para promover la ética pública y combatir la corrupción.
Rechaza ser la favorita.- Una vez concluida la jornada, la todavía presidenta de la CDH, Nashieli Ramírez, en entrevista negó ser la candidata favorita de la jefa de Gobierno, y fiel su costumbre de no ser amable con los reporteros, al preguntarle si estos procedimientos del Congreso local son sólo un trámite, la funcionaria molesta respondió: “No sé, pregúntaselo a los diputados”.
Aclaró que su única ventaja, “es que soy un personaje más público y más conocida en términos de mi trabajo, pero creo que las personas que están en la terna tienen todos los elementos técnicos y de desarrollo profesional para ser competitivos”, detalló con displicencia.
Sobre el hecho de que se tituló apenas este año, la controvertida ombudsperson local comentó que originalmente estudió medicina e, incluso, tiene una especialidad y que lleva 40 años trabajando en la administración pública; sin embargo, no se había titulado y decidió hacerlo este año, lo que evidencia que “mintió” desde el momento que fue elegida por vez primera para la presidencia de la CDH.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
