La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, presentó un plan para fortalecer la regulación de transportación de materiales y sustancias peligrosas, con el fin prevenir casos como el ocurrido en el Puente de la Concordia, en Iztapalapa.

En conferencia de prensa, apuntó que esta normatividad contempla la prohibición de ingreso a la capital de unidades que lleven más de 40 mil litros de hidrocarburo.

Explicó que esta estrategia involucra límites de velocidad más estrictos, rutas prioritarias y carriles específicos de regulación, ajuste de horarios de tránsito, permisos, requisitos y controles reforzados para este tipo de vehículos, así como multas y sanciones.

La mandataria capotalina detalló que se va a reducir a 30 kilómetros por hora el límite de velocidad, para aquellos que transporten sustancias peligrosas, prohibir el tránsito de unidades que trasladen más de 40 mil litros de carga de materiales tóxicos y prohibirá la circulación de pipas que lleven más de 10 mil litros de hidrocarburos por vías secundarias.

De igual forma, limitará el horario de circulación de las 22:00 a las 5:00 horas para quienes lleven más de 20 mil litros de hidrocarburos, prohibirá la circulación de este tipo de transporte en vías de acceso controlado, duplicarán las multas por infringir cualquiera de las disposiciones mencionadas y utilizarán radares móviles en los cinco accesos carreteros a la Ciudad de México, para controlar cualquier exceso de velocidad de este tipo de vehículos.

También, solicitará la constancia del curso de manejo de sustancias peligrosas y capacitación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para obtener la licencia de conducir tipo E12.

Asimismo, propondrá al Gobierno federal solicitar un dictamen realizado por una unidad verificadora autorizada por la Secretaría de Energía, sobre el cumplimiento de la NOM007SESH-2010, para obtener el permiso de traslado y pedirá un dictamen autorizado por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.