
Comerciantes del Deportivo Cuemanco, alcaldía Xochimilco, denunciaron ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina a la titular de esa demarcación, Circe Camacho Bastida, de los delitos de lesiones, despojo y amenazas, “pues en la agresión utilizó hasta elementos de la Policía Auxiliar, así como a más de 150 golpeadores”, sostuvieron en conferencia en la Cámara de Diputados.
Así lo informaron la tarde de este martes integrantes de la Sociedad Cooperativa Unión de Comerciantes Cuemanco, junto con el Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI, sobre los violentos hechos ocurridos el pasado 3 de septiembre en dicho deportivo.
Acompañados de diputados federales y locales, las víctimas acusaron directamente a Víctor Hugo Muñoz González, “colaborador político de la alcaldesa Circe Camacho, acompañado de exintegrantes de nuestro grupo y un contingente de más de 150 personas, además de elementos de la Policía Auxiliar”, aseguraron.
“Durante la agresión, nuestras compañeras y compañeros fueron golpeados, insultados y amenazados con armas de fuego. Dos de ellos estuvieron a punto de perder la vida, tras ser atacados con arma blanca. Incluso, uno permanece oculto junto con su familia por temor a represalias”, denunciaron.
Explicaron que el ataque fue premeditado y orquestado por este sujeto, pese a que desde el 21 de agosto advirtieron a la Alcaldía Xochimilco, mediante un oficio, lo que ocurriría sino frenaban a Víctor Hugo Muñoz.
El día de los hechos, señalaron, el grupo de choque llegó escoltado por la Policía Auxiliar, cuyos elementos omitieron actuar, incurriendo en responsabilidad penal por omisión.
Posteriormente, dijeron, acudieron al Ministerio Público XOC-2, donde fueron ignorados y burlados por el representante social, bajo el argumento de que “servimos a la alcaldesa. Ese es el tipo de fiscales que existen en esta agencia ministerial”, lamentaron.
Sin embargo, comentaron que no tuvieron de otra que trasladarse al “bunker” de la Fiscalía General de Justicia capitalina, donde su titular, Bertha María Luján Alcalde, los atendió y ordenó iniciar las carpetas de investigación correspondientes.
“Le agradecemos su disposición a la fiscal, aunque exigimos un seguimiento puntual del caso, pues desde el ataque, las amenazas contra nuestros compañeros se han intensificado, evidenciando que la violencia hacia quienes no comulgan con esta administración es recurrente y refleja la ingobernabilidad en Xochimilco”, acusaron.
Ante tal situación, desde el recinto legislativo de San Lázaro, los comerciantes exigen: Justicia para los compañeros heridos y amenazados; Investigación y sanción a Víctor Hugo Muñoz González y acompañantes; Rechazo absoluto a su presunto nombramiento en la Dirección General de Servicios Urbanos de la Alcaldía Xochimilco, lo que representaría un respaldo institucional a un individuo violento y corrupto; y Devolución inmediata de sus fuentes de trabajo, “sustento de nuestras familias y parte fundamental de la vida comunitaria de Xochimilco”.
Aclararon que “no pedimos favores, sino exigimos justicia, verdad y respeto a la dignidad de nuestro trabajo y nuestra comunidad”, enfatizaron.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
