Sin ocultar su desconcierto, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, reconoció que “cada semana, creo que decimos: ésta es la peor y siguen intensificándose las lluvias”, por lo que esta tarde, fiel a su costumbre, sostuvo que la lluvia registrada el pasado sábado, “ha sido la más intensa de los últimos 34 años”, comentó.

En conferencia de prensa, detalló que la tromba, registrada principalmente en la zona oriente de la capital, rebasó los 91 milímetros de precipitación pluvial, lo que en volumen, se estiman más de 31 millones de toneladas de agua.

Ante ello, argumentó, “inmediatamente entró en operación el protocolo Tlaloque, con todo el apoyo integral (…) en los lugares que se inundaron (…) Iztapalapa y Tláhuac fueron las zonas de mayor afectación, donde la lluvia se mantuvo intensa durante cuatro horas”, señaló.

Insistió que pese a la magnitud de la precipitación, en menos de 24 horas lograron desfogar el 90 % de las inundaciones, aunque los trabajos concluyeron en su totalidad durante la madrugada de este lunes.

Presumió que en el operativo, participaron más de tres mil 600 elementos de distintas instituciones, entre ellas las secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de Gestión Integral del Agua (Segiagua), entre otras.

Acompañada por distintos secretarios y funcionarios, la mandataria capitalina destacó que el censo de viviendas afectadas continúa, pero por ahora han contabilizado dos mil inmuebles.

Como parte de las acciones de respuesta, afirmó que han instalado 16 puestos de mando en diferentes puntos de la ciudad, pero antes de la lluvia del sábado, según ella, “ya habíamos entregado 65 millones de pesos en apoyos emergentes”.

Asimismo, informó que las colonias con mayor afectación fueron: Ejercito de Oriente; zona Peñón; Desarrollo Urbano Quetzalcóatl; La Colmena, Pueblo de Santa María Aztahuacán; Unidad Habitacional Vicente Guerrero; y Ejidos de Santa María, en Iztapalapa; así como la colonia San José, en Tláhuac.

Insistió que continuarán con los trabajos de limpieza de las casas y calles, desfogue de agua y desazolve de cada zona, entre otros, los cuales, prevé concluyan el próximo miércoles.

Además, para apoyar a los afectados, indicó Brugada Molina, este domingo entregaron casi tres mil raciones de alimentos, y este lunes darán más de 11 mil raciones adicionales.

De igual forma, comentó que en reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, acordaron planear y llevar a cabo obras metropolitanas desde la zona de La Concordia a La Paz, Estado de México, que permitan canalizar el agua de la zona oriente ya sea hacia el Túnel Emisor Oriente o hacia vasos reguladores.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.