En el marco del Día Mundial del Alzheimer, la diputada local del PAN, Claudia Montes de Oca del Olmo, exhortó a las secretarías de Salud y de Bienestar e Igualdad Social de la Ciudad de México, en coordinación con las 16 alcaldías, diseñar e implementar campañas permanentes de sensibilización y educación sobre esa enfermedad.

Recordó que desde el año 2016, en la capital no ha vuelto a implementar más acciones en favor de la persona que sufren de esta enfermedad, por lo que urgen campañas para visibilizar, prevenir y atender el Alzheimer, que actualmente afecta a más de 100 mil personas en la Ciudad de México y 1.3 millones en todo el país, siendo las personas mayores de 65 años las más afectadas.

A través de un punto de acuerdo, presentado en la sesión ordinaria de este jueves en el Congreso capitalino, la panista denunció que el Alzheimer, “no solo roba recuerdos y habilidades cognitivas, sino que representa una carga emocional y económica inmensa para pacientes, familiares y cuidadores”, afirmó.

Subrayó que esta enfermedad, constituye entre el 60% y 70% de los casos de demencia a nivel mundial, siendo la séptima causa de muerte global.

Además, alertó sobre el preocupante dato de que el 70% de los diagnósticos en México llegan tarde, cuando el deterioro es avanzado, lo que limita las opciones de tratamiento.

“La esperanza existe: hasta el 40% de los casos de demencia, podrían prevenirse o retrasarse con medidas como ejercicio, una dieta saludable y conexiones sociales”, enfatizó.

En este contexto, la legisladora hizo un llamado a fomentar estilos de vida saludables bajo el lema “Corazones sanos, cuerpos sanos y cerebros sanos”, con lo que habría que promover el ejercicio, dietas balanceadas y una convivencia social activa.

Asimismo, señaló la ausencia de una estrategia integral en la Ciudad de México, ya que la última campaña realizada en la capital fue en el año 2016, a través del programa “Recuerdos CDMX”, lo que motiva la urgencia de actuar.

La proposición presentada exhorta a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social de la Ciudad de México, en coordinación con las 16 alcaldías, a diseñar e implementar campañas permanentes de sensibilización y educación sobre el Alzheimer y otras demencias.

Insistió que estas campañas, buscan promover la prevención, el diagnóstico oportuno y proporcionar información sobre los recursos de apoyo disponibles para pacientes y cuidadores.

“Queremos una Ciudad de México solidaria, que no deje solos a sus mayores y que sea un faro de inclusión y esperanza”, expresó Montes de Oca del Olmo al invitar a sus compañeros legisladores a sumarse a esta iniciativa, para transformar la vida de quienes enfrentan esta enfermedad.

“Así, se busca combatir el estigma del Alzheimer y garantizar una atención digna para pacientes y sus familias”, enfatizó la panista al anunciar la Mesa Directiva que la propuesta sería turnada a la Comisión de Salud para su análisis y dictamen.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.