Entre críticas, ataques y descalificaciones de la oposición, el pleno del Congreso capitalino aprobó con 46 votos a favor y 11 en contra, el Congreso capitalino la minuta enviada por el Senado de la República, para que esta instancia o, en su caso, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratifique los nombramientos a las jefaturas superiores de la Guardia Nacional que, en su momento, haya realizado la Presidencia de la República.

De igual forma, en la sesión de este jueves, el Congreso local, en su carácter de integrante del Constituyente Permanente, aprobó, por unanimidad, la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el inciso A) de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de extorsión.

Antes, una vez que quedó establecida la asistencia de sólo 38 de los 66 legisladores, a las 9:35 horas, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Sesma Suárez, pidió a los presentes ponerse de pie para guardar un minuto de silencio, por el fallecimiento de la señora María Enriqueta Camacho Velázquez, madre de la diputada local del PAN, Daniela Álvarez Camacho.

“Antes de seguir con el orden del día, quisiera que esta presidencia, en nombre de la Congreso de la Ciudad de México, expresa sus más sentidas condolencias y profundo pesar a la diputada Daniela Gicela Álvarez Camacho, por el sensible fallecimiento de su madre, la señora María Enriqueta Camacho Velázquez”.

De inmediato, comenzó un round más –perdón, una sesión–, entre legisladores de Morena y aliados contra priistas y panistas, con respecto a la primera minuta, pues en su oportunidad el diputado del PRI, Omar García Loria, inició el posicionamiento de su partido, para pedir a los presentes que “no se engañen, lo que hoy pretenden es que aprobemos a la carrera, como ya es costumbre”, dijo ante el desconcierto de los morenistas.

“Y lo digo con toda claridad, la Constitución no se toma a la ligera, cuando se legisla con prisas, al vapor, lo que se comete no son simples descuidos, sino errores graves que después no lo pagan los que están en este Pleno, sino gente. El PRI ha sido claro, siempre hemos apoyado la seguridad, hemos defendido a las instituciones, pero no vamos a ser comparsas de ocurrencias, ni vamos a legitimar caprichos presidenciales disfrazados de reformas. No se trata solamente de una errata, no es un error de ortografía, es el resultado de no atender los mínimos requisitos legislativos”, denunció.

Recordó que la Guardia Nacional nació como una promesa al pueblo, profesionalismo, disciplina, confianza, “pero esa promesa hoy está traicionada, porque quieren convertir en una simple Oficialía de Partes que ratifique nombramientos exprés, sin análisis, sin estudio y sin responsabilidad histórica. Con esto no les devuelven la seguridad a las familias, modificar artículos no llena de confianza a las colonias ni pacifica las calles. El problema no es un trámite, el problema es que este gobierno no tiene estrategia, no tiene resultados”, acusó.

Incluso, sostuvo desde tribuna del Antiguo Palacio de Donceles, “hoy México vive la peor crisis legislativa de su historia y, en lugar de dar soluciones reales, pretenden que este Constituyente Permanente avale reformas hechas al vapor. No podemos permitir que la Constitución se use como borrador. Por eso pregunto: ¿Dónde están las propuestas que realmente fortalezcan la Guardia Nacional? La respuesta es clara, no existen, el PRI lo dice con toda firmeza, no estamos en contra de la seguridad, estamos en contra de la improvisación”, enfatizó.

Minutos después, tocó turno a la diputada local del PAN, Olivia Garza de los Santos, quien, igual que el priista, tupió al partido oficial y aliados, pues reveló que “ahora los líderes de grupos criminales también quieren sus reformas a la Constitución. Vaya mundo al revés”, sostuvo con irónica sonrisa, mientras los muchachos de “ya saben quién”, sólo apretaban los labios.

“La minuta de ratificación de mandos superiores, será recordada como la primera reforma propuesta por ‘La Barredora’ y aprobada por el oficialismo de la Ciudad de México. Nos quieren hacer creer que buscan fortalecer la Guardia Nacional, pero en el fondo existen compromisos que no responden al interés de la ciudadanía, sino a lealtades con la delincuencia organizada”, señaló.

Y sin despegar la mirada de su discurso, la legisladora del blanquiazul continuó:

“Nos dicen que se trata de corregir vacíos legales, pero la verdad es otra, estamos frente a una reforma apresurada, sin sustento técnico, que convierte a la Constitución en un borrador que se corrige una y otra vez, al gusto de una mayoría, y eso es una falta de respeto a la ciudadanía y a la República. Ahora ‘La Barredora’ quiere corregir un error que nunca debió existir, pero sus correcciones son como parches a nuestra Constitución, una Carta Magna que modifican a conveniencia en una versión chilanga de la Ley de Herodes”.

Sin inmutarse a los señalamientos de los morenistas y aliados, Garza de los Santos reiteró que “esta propuesta no es un simple trámite administrativo, es un paso más hacia la militarización de nuestras instituciones y una muestra de cómo se gobierna con ocurrencias y parches a la Constitución. Desde Acción Nacional lo advertimos, no vamos a avalar reformas improvisadas que profundizan la militarización y ponen en riesgo el equilibrio democrático”, afirmó.

Como lo ha dicho su partido en todos los ámbitos, destacó: “La seguridad de México debe estar en manos de mandos civiles y profesionales, no de presunciones ni del pacto en lo oscurito. Les pido piensen dos veces antes de votar a favor de una propuesta promovida por ‘La Barredora”. ¿Qué hay atrás de este cambio, es un esfuerzo serio por fortalecer a la Guardia Nacional o simplemente otro parche legislativo para corregir los errores de una mayoría apresurada?”, enfatizó.

Ante estas criticas y ataques de los legisladores del tricolor y blanquiazul, salieron en defensa de la minuta, obviamente, los de Morena, PT, PVEM y de los demás morenistas disfrazados de otros partidos, como del PRD, que sirve a los caprichos del partido oficial.

Pese a ello, al ser sometido a votación el documento enviado por el Senado de la República, como es su costumbre, Morena puso en marcha su maquinaria y, con 46 votos a favor, literalmente aplastó a la oposición con sus 11 votos.

Con ello, el Congreso capitalino se convirtió en el sexto recinto legislativo estatal en avalar que el Senado de la República o, en su caso, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, ratifique los nombramientos de las jefaturas superiores de la Guardia Nacional que, en su momento, haya realizado la Presidenta de la República.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.