Ante el fenómeno delictivo denominado “huachicol fiscal”, en el que además del robo de combustible, se suma la evasión fiscal, “es necesario implementar reformas que erradiquen esta actividad que lo ha convertido en un negocio ilícito altamente lucrativo”, aseguró el diputado federal del PRI, Israel Betanzos Cortés.

El también presidente del PRI en la Ciudad de México denunció que este delito, aprovecha vacíos legales en la importación de hidrocarburos, pues utiliza declaraciones fraudulentas para evadir impuestos y vender el combustible a precios más bajos en el mercado.

Comentó que esta actividad produce un daño directo a la economía nacional, ya que la evasión representa el 30% del total de combustible que es vendido en las estaciones del país, lo que se traduciría en aproximadamente 177 mil millones de pesos del erario cada año, por concepto del IEPS y el IVA que no se recaudan; las pérdidas son calculadas en más de 554 mil millones de pesos en los últimos 5 años.

El líder priista capitalino recordó que originalmente, el huachicol se producía con la perforación de ductos de Pemex en áreas rurales, para extraer y vender el combustible a precios mínimos.

Sin embargo, la intervención de grandes cárteles transformó esta actividad en un negocio altamente lucrativo, mientras que el llamado “huachicol fiscal” cambió de un esquema de contrabando de combustibles, de un robo de gasolina, a un modelo de fraude aduanero internacional.

Ante este panorama, Betanzos Cortes reiteró la importancia de promover acciones eficaces y contundentes, que sancionen con rigor la actividad del huachicol y a quienes operan este mecanismo delictivo de evasión fiscal.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.