
La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, dio el primer paso para descentralizar su administración con la inauguración Casa de Gobierno “Xotepingo”, ubicada en la colonia Ciudad Jardín, alcaldía Coyoacán, cuyo programa lo anunció desde su campaña.
Aclaró la funcionaria que esta es la primera Casa de Gobierno de la CDMX, con un nuevo esquema en el que su administración busca descentralizar la gestión pública e “institucionalizar la atención ciudadana”, sostuvo tras cortar el listón inaugural.
En estas casas se gobierno, dijo, serán atendidas desde demandas ciudadanas de bacheo, iluminación y falta de agua, hasta trámites administrativos, como la emisión de actas de nacimiento o regulación de terrenos.
La primera Casa de Gobierno está en el inmueble que ocupaba la antigua planta de bombeo de Xotepingo, ubicada en un edificio de 1940, que fue rehabilitado y adaptado para albergar oficinas de distintas dependencias del Gobierno central.
“Con la reforma de 1997, cuando las delegaciones se convirtieron en alcaldías, el Gobierno central perdió sus brazos para atender de manera directa a la población. Con estas casas recuperamos esa cercanía”, afirmó Brugada Molina.
Añadió que cada nuevo sitio de este tipo, contará con 160 trabajadores de la Secretaría de Obras, distribuidos en cuadrillas, para atender demandas de bacheo, alumbrado, poda y jardinería, entre otros servicios, para lo cual dispondrán de 33 vehículos y maquinaria especializada.
En total, prevé la creación de 21 casas en las 16 alcaldías, lo que implicará la contratación de más de tres mil 500 trabajadores y una inversión superior a tres mil millones de pesos, según informó el titular de Sobse, Raúl Basulto Luvianos.
“Será una inversión histórica, para reforzar todos los servicios públicos que se van a desarrollar en las distintas alcaldías. Tan solo hablando de personal de plantilla, cada casa de gobierno estará integrada por 160 personas trabajadoras y trabajadores de la Secretaría”, detalló el funcionario.
Por su parte, el controvertido secretario de Atención y Participación Ciudadana, Tomás Pliego Calvo, comentó que se trata de una revolución administrativa, ya que “vamos a descentralizar el gobierno y trabajar de manera cercana con la ciudadanía”, expresó.
Comentó que estos espacios, también integrarán módulos de atención de distintas secretarías, para ofrecer trámites legales, sociales y culturales, sin que los vecinos tengan que trasladarse al centro de la ciudad.
“Habrá personal de la Secretaría de Cultura, de la Consejería Jurídica para que vean asuntos que tienen que ver con las actas de nacimiento, matrimonio, regularización de escrituras, terrenos, y va a estar también personal de la Secretaría de Gobierno y del Bienestar”, entre otras.
“Se llevarán los servicios y equipos suficiente para atender a la población”, recalcó Brugada Molina.
Esta primera Casa de Gobierno estará dirigida por Ana Lilia Espinosa y, de acuerdo con las autoridades, el espacio irá ampliándose en función de la demanda ciudadana.
“Hoy arranca una nueva forma de gobierno en la ciudad, con estas Casas de Gobierno”, reiteró la jefa de Gobierno, acompañada por el alcalde Giovani Gutiérrez, quien cada vez se comporta más como militante de Morena.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
