El Partido Verde en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para que, en los procedimientos de cirugía plástica estética en menores de edad, prevalezca en todo momento el interés superior de la niñez.

Además de que se fijen y consideren requisitos para su realización, tales como: valoraciones médicas fundamentadas, el asentimiento de la persona menor considerando su edad, el grado de desarrollo cognoscitivo y madurez, el consentimiento informado de quienes ejerzan la patria potestad o tutela, y los dictámenes psicológicos que resulten necesarios, según sea el caso.

Dicha propuesta del PVEM, es resultado de la muerte de Paloma Nicole Arellano, de 14 años, quien falleció el sábado pasado en Durango, tras complicaciones en una cirugía estética en una clínica privada.

“La presente reforma busca evitar que tragedias como esta se repitan. Se trata de establecer candados legales claros y que las normas oficiales proporcionen la regulación técnica, que garantice únicamente se realicen aquellos procedimientos que, tras valoraciones médicas fundamentadas, con filtros legales, clínicos, sanitarios y psicológicos adecuados, entre otros, respondan efectivamente al interés superior de la niñez y la adolescencia”, sentenció el promovente y diputado del PVEM, Gerardo Villarreal Solís.

Refirió que “no se propone una prohibición absoluta, porque ello podría impedir procedimientos necesarios en beneficio de la salud”, como son aquellas cirugías denominadas reconstructivas.

Para esto, insistió, propone adicionar dos párrafos al artículo 272 Bis 1 de la Ley General de Salud, aunque aclaró que busca un equilibrio, como cerrar la puerta a intervenciones estéticas que no se recomiendan por la edad, y que resultan evidente y totalmente contrarias al desarrollo de niñas, niños y adolescentes.

El pevemista puntualizó que “este enfoque coloca a México en sintonía con las tendencias regulatorias internacionales”, pues sostuvo que ya hay antecedentes de estas medidas en Colombia y España.

Sin embargo, reconoció que será la Secretaría de Salud, quien deberá emitir las Normas Oficiales Mexicanas en las que se especificarán los criterios clínicos y sanitarios aplicables para la práctica de cirugías en menores, así como los requisitos para su realización.

Recordó que desde el 2013, la Asociación Estadounidense de Cirujanos Plásticos documentó que en ese año se llevaron a cabo 63 mil cirugías al año, entre pacientes de 13 a 19 años, siendo las más comunes el aumento de senos, rinoplastia, reducción de senos, otoplastia y liposucción.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.