
La diputada local de Morena, Paula Alejandra Pérez Córdova, propuso incluir la definición de “pobreza energética” en la Ley Ambiental de la Ciudad de México, con el fin de reconocerla legalmente y poder generar diagnósticos, diseñar políticas públicas específicas, priorizar soluciones en zonas vulnerables y avanzar hacia una transición energética que no deje a nadie atrás.
“Reconocerla por ley, nos permitirá actuar y garantizar igualdad de oportunidades para que todas las personas, sin importar su código postal, puedan cocinar, estudiar con luz, vivir con dignidad. Este es un tema que cruza el derecho a la salud, la educación, la vivienda y el medio ambiente sano”, aseguró
En la tribuna del Congreso capitalino, la morenista explicó que la “pobreza energética”, es la situación en la que una persona o un hogar, no puede acceder a los servicios energéticos mínimos que garantizan una vida digna, es decir, tener luz, calefacción o ventilación, refrigeración, acceso a tecnologías de la información, agua caliente, o simplemente una estufa para cocinar.
“No se trata sólo de si hay cables o gas en la calle, pues también es pobreza energética cuando una familia tiene la infraestructura, pero no puede pagar la factura de luz o gas, o vive con cortes constantes, o con equipos ineficientes que ponen en riesgo su salud”, destacó la legisladora.
Sostuvo que a pesar de que en la Ciudad de México casi todos los hogares tienen electricidad, el 19% no cuenta con agua caliente, el 6% no tiene refrigerador, y el 3% no tiene estufa, por lo que, afirmó, en muchas colonias las familias deben elegir entre pagar la luz o calentar el agua, lo cual, dijo, es una forma silenciosa de exclusión que profundiza las brechas de desigualdad urbana y es necesario atender.
Aclaró que esta iniciativa no es una simple idea, “ya que estamos respondiendo a una realidad que está en nuestras calles, en nuestras colonias, en nuestros pueblos y barrios originarios, en nuestras comunidades. No podemos seguir pensando que el acceso a la energía es un privilegio, el acceso a la energía es un derecho, y como tal, debemos garantizarlo con enfoque de justicia, equidad y sostenibilidad”, enfatizó.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
