Por unanimidad, el pleno del Congreso capitalino aprobó el Punto de Acuerdo de la diputada local de Morena, Martha Ávila Ventura, para exhortar al Canal del propio Congreso a incorporar en su programación contenidos culturales, en colaboración con colectivos y gestores culturales independientes.

Durante su intervención en tribuna, la representante popular por Iztapalapa señaló que “la cultura es un pilar fundamental para la vida social de toda comunidad, pues expresa valores, identidades y tradiciones, además de fortalecer el tejido social”, afirmó.

Subrayó que la Ciudad de México es plural y diversa, y que en ella conviven múltiples expresiones artísticas que merecen ser visibilizadas.

En ese sentido, destacó que la labor de los colectivos culturales, especialmente en barrios populares y pueblos originarios, ha sido clave para brindar alternativas creativas a la juventud y prevenir su inserción en actividades ilegales, contribuyendo así a la cohesión comunitaria.

“El Canal del Congreso, no debe limitarse únicamente a transmitir sesiones parlamentarias, sino también puede y debe ser un espacio que promueva la libertad de expresión, la participación ciudadana y el acceso a la cultura”, afirmó.

El resolutivo presentado por Ávila Ventura establece:

Único. Se exhorta respetuosamente al Canal del Congreso de la Ciudad de México para que, en el ámbito de sus actividades y de acuerdo con su suficiencia presupuestal, explore la incorporación en su barra de contenidos de programas de divulgación cultural con la participación de grupos de gestión cultural independientes que reflejen la diversidad de expresiones y manifestaciones artísticas de la capital.

Previamente, Martha Ávila ofreció una conferencia de prensa, donde informó sobre el citado punto de acuerdo.

Durante su encuentro con los medios de comunicación, la morenista fue acompañada de Guillermo Clemente, de Astrolab; Manuel Romero, músico, compositor y gestor cultural; Eduardo Barajas Velazco, del Colectivo Arte Obrera; Alex Belmont, músico y gestor; y Monserrat Jiménez Bastidas, gestor cultural Arcturus de la Caravana Artística MONARC.

Con esta propuesta, Ávila Ventura refrendó su compromiso con la democratización de la cultura, la inclusión de voces independientes y el fortalecimiento de la identidad comunitaria en la Ciudad de México.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.