Ante el creciente desafío que representan las enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, Parkinson, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y Huntington, la diputada local del PAN, Claudia Montes de Oca del Olmo, presentó una iniciativa para incorporar disposiciones específicas a la Ley de Salud de la Ciudad de México.

En tribuna del Antiguo Palacio de Donceles, la panista aclaró que su propuesta busca garantizar la prevención, detección temprana, diagnóstico, tratamiento y acompañamiento integral para pacientes, familias y cuidadores, reconociendo estas enfermedades como una prioridad de salud pública.

Advirtió que “las enfermedades neurodegenerativas, no solo afectan a quienes las padecen, sino también a sus familias, que enfrentan una carga emocional y económica abrumadora”, afirmó.

Reveló que en Ciudad de México, con una población que envejece rápidamente, “es urgente actuar para garantizar atención digna e integral”, pues actualmente existen más de 100 mil personas con Alzheimer, de las cuales, según estimaciones, el 13% mayores de 60 años, reportados por el INEGI en 2020.

Por otra parte, destacó Montes de Oca del Olmo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los trastornos neurológicos afectan a mil millones de personas globalmente, causando 6.8 millones de muertes anuales.

Sostuvo que en México, el Alzheimer se ha convertido en una de las principales causas de discapacidad en adultos mayores.

Sin embargo, la panista denunció que la legislación local actual carece de un enfoque integral para estas enfermedades, dejando indefensos a cientos de pacientes y cuidadores.

“La Ciudad de México debe ser pionera en garantizar el derecho a la salud para quienes enfrentan estas enfermedades. No podemos seguir ignorando un problema que crece con el envejecimiento de nuestra población”, afirmó la legisladora del blanquiazul.

La iniciativa propone adicionar la fracción XVII Bis al artículo 6 de la Ley de Salud, para definir las enfermedades neurodegenerativas, reformar el Capítulo XIII para incluirlas explícitamente bajo “Salud Mental y Enfermedades Neurodegenerativas”, y añadir un par de artículos para reconocer el derecho a una atención integral y obligar a la Secretaría de Salud local a diseñar programas de prevención, diagnóstico, tratamiento y acompañamiento, con énfasis en campañas de concientización, capacitación del personal de salud y apoyo a cuidadores.

Además, la propuesta busca reducir el estigma, mejorar el acceso a servicios especializados y coordinar esfuerzos con centros geriátricos, instituciones académicas y organizaciones civiles.

“No se trata solo de atender estas enfermedades, sino de dignificar la vida de pacientes y sus familias, promoviendo una cultura de prevención y cuidado integral”, agregó la legisladora.

La iniciativa fue suscrita por legisladores del PAN, PRD y PT y fue turnada a la Comisión de Salud para su análisis y dictamen.

De igual forma, Montes de Oca del Olmo concluyó con llamado para hacer que nuestra ciudad, “sea un ejemplo de cuidado y bienestar”, enfatizó.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.