La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, aseguró que brindará apoyo integral tanto a las 94 víctimas que resultaron afectadas por la explosión de una pipa de gas LP, ocurrida este miércoles en el Puente de la Concordia, alcaldía Iztapalapa, como a los familiares.

“Desde el Gobierno de la Ciudad expresamos nuestra solidaridad, apoyo y respaldo total a las personas que resultaron afectadas, lesionadas, heridas y a las familias de quienes lamentablemente fallecieron en este evento. Les decimos que no están solas, no están solos, vamos a estar apoyando a cada una de las familias y vamos a tener un proceso que garantice que puedan salir adelante”, afirmó.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina comentó que generará un apoyo inicial de emergencia, el cual tendrá como objetivo brindar una ayuda monetaria, con el fin de que los familiares de las víctimas puedan atender, de forma integral, cualquier situación que se presente.

Asimismo, Brugada Molina dijo que profundizará en el censo de las familias afectadas, para que ubiquen las situaciones más complicadas, por ejemplo, aquellas víctimas que fungen como jefes o jefas de familia.

“Hay responsabilidades que tienen que asumirse de parte de privados, pero nosotros somos un gobierno solidario y no podemos dejar pasar esta situación. También, estaremos dando apoyo, atención y acompañamiento psicológico. Lamentablemente, apoyo para servicios funerarios a quienes lo requieran y la asesoría y orientación jurídica en su calidad de víctimas a quienes lo necesiten”, expresó.

Informó que hasta el mediodía de este jueves han contabilizado 94 personas afectadas, de las cuales ocho fallecieron, 67 están hospitalizadas, 22 en estado crítico, seis graves, 39 delicadas y 19 personas fueron dadas de alta.

Además, comentó, las víctimas están internadas en 19 hospitales federales y locales, mismas que pueden ser trasladadas a un nosocomio distinto con base en las necesidades médicas.

Cabe destacar que las investigaciones para dar claridad a los hechos continúan, en coordinación con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

En ese contexto, la jefa del Ejecutivo local aseguró: “Este gobierno va a continuar trabajando muy intensamente con las casi 100 familias que tuvieron víctimas lesionadas, heridas o que, lamentablemente, hayan fallecido. Vamos a estar al tanto y apoyando a que se haga justicia”.

De igual forma, señaló que ha instruido a la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Miryam Urzúa Venegas, a fin de que elabore un protocolo en conjunto con la ASEA, para determinar qué tipo de transportes y bajo qué condiciones deben estar en circulación por las vialidades de la capital.

De igual forma, agradeció la colaboración del Gobierno federal, local y de otros municipios, pues en total tuvo un estado de fuerza de mil 370 efectivos durante el siniestro, además, reconoció la solidaridad de la ciudadanía al momento del accidente.

A su vez, la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, Bertha Alcalde Luján, informó que analizan diferentes líneas de investigación en el lugar de los hechos, sitio en el que laboran áreas periciales en materia de criminalística, química y de incendios y explosiones, además de elementos especializados en peritajes de tránsito terrestre.

“Se preguntaba sobre el tema de exceso de velocidad y, efectivamente, esa es una de las líneas de investigación. Estamos próximos a concluir los primeros peritajes que tienen que ver con esto. La información preliminar que tenemos hasta ahora, es probable que haya habido exceso de velocidad”, informó.

Con relación al chofer del tráiler que transportaba gas, tanto la jefa de Gobierno, como la titular de la FGFJ, coincidieron en que está hospitalizado y en custodia, “y será hasta que vaya mejorando su salud en que se pueda determinar bien su situación jurídica”, sostuvo.

Asimismo, Alcalde Luján señaló que hay varios delitos que están involucrados en el caso, como homicidio culposo, lesiones y daño a la propiedad, estos últimos vinculados a daños a los vehículos siniestrados.

Sobre la empresa de la pipa (Transportadora Silza, filial del Grupo Tomza), refirió que aún no realizan las primeras entrevistas, pero reafirmó que existen dos líneas de investigación muy importantes por parte de la Fiscalía, donde una corresponde a los deberes de cuidado, en este caso de exceso de velocidad por parte del conductor de la unidad, y, otra, correspondiente al cumplimiento de la empresa en materia de normatividad.

De acuerdo con la fiscal capitalina, la empresa en cuestión se acercó con el ánimo de colaborar y refirió que mantienen comunicación para continuar con las investigaciones.

Durante la conferencia de prensa, acompañaron a Brugada Molina y a la fiscal: los secretarios y secretarias de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho; de Gobierno (Secgob), César Arnulfo Cravioto Romero; de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas; de Bienestar e Igualdad Social, Aracely Damián González; y de Salud, Nadine Gasman Zylbermann.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.