La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, y la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, Bertha Alcalde Luján, encabezaron la ceremonia de graduación e incorporación de 300 agentes de la Policía de Investigación (PDI), como parte del proceso de fortalecimiento de esta institución autónoma.

“Hoy celebramos la culminación de un esfuerzo colectivo. Este esfuerzo tan importante que han hecho implica disciplina, vocación, reflexión y compromiso de servicio. Ustedes, el día de hoy, se integran a ser servidores públicos, que tienen como objetivo buscar la verdad y hacer justicia”, expresó la mandataria al felicitar a las y los recién graduados.

En el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, la funcionaria resaltó el proceso de transformación y trabajo de la FGJ, por lo que hizo un reconocimiento a su titular y a todos los elementos que la conforman, por ser una institución confiable, con ética, con perspectiva de derechos humanos, enfoque de género y que protege a las víctimas.

“No tengo duda en lo que voy a decir: la Fiscalía de la Ciudad de México es la mejor fiscalía de todo el país”, destacó.

Expuso los avances que han permitido el proceso de consolidación de esta institución de justicia, como el crecimiento de 18% en las detenciones y judicializaciones respecto al año pasado en delitos de alto impacto, en particular, un aumento de 23% de las judicializaciones y detenciones por feminicidios, lo que se refleja en una disminución general de homicidios en la ciudad.

Indicó que en el caso de secuestro, las judicializaciones han aumentado 49% de enero a agosto de este año, comparado con 2024, así como 168% en el delito de extorsión y 26% en despojos.

En ese sentido, reconoció la importante labor que realiza la FGJ, así como a todas las instituciones y sus representantes que integran y se coordinan, a través del Gabinete de Seguridad y Construcción de Paz, lo que ha permitido la disminución permanente de delitos en la ciudad desde 2019.

“Se ha reducido la violencia y hemos disminuido el número de homicidios cada mes en esta ciudad, gracias a las labores de investigación que hace la Fiscalía y en coordinación con la Secretaría de Seguridad”, comentó.

Por ello, Brugada Molina exhortó a los nuevos agentes de investigación a desempeñar su labor con honestidad, proteger y defender a las víctimas y construir la justicia de la mano de la ciudadanía, “sean siempre un ejemplo de integridad. La justicia se construye día a día también de la mano de los ciudadanos”, dijo.

Al tomar la palabra, Alcalde Luján indicó que con los 306 nuevos policías de investigación, se da un paso más hacia el objetivo de que la paz sea un derecho cotidiano y no un privilegio, por lo que pidió a los graduados sean el orgullo de la institución, ejemplo de honor, de valentía, de ética y de entrega y que sean vistos con respeto y admiración.

“Hoy celebramos a 234 graduados, 109 mujeres y 128 hombres, que concluyen satisfactoriamente su formación inicial como policías de investigación y que junto con otros 72 elementos incorporados, también este trimestre, nos permiten anunciar con orgullo que con la ayuda de la jefa de Gobierno logramos sumar 306 nuevas y nuevos agentes a nuestra institución, logrando un total de 408 policías de investigación ingresados este año”, puntualizó.

Refirió que este esfuerzo es resultado del apoyo presupuestal del Gobierno de la Ciudad, así como de un ejercicio responsable dentro de la propia Fiscalía, que ha destinado recursos a lo que importa: la formación de policías profesionales, íntegros y preparados, “porque invertir en investigación es invertir en justicia y apostar por la justicia es apostar por la paz”, indicó.

La fiscal señaló que los graduados se integran a una Policía de Investigación (PDI), que se transforma y fortalece en las investigaciones en alta especialidad, con el uso de la tecnología y los sistemas para potencializar las investigaciones, a una corporación con espíritu de cuerpo y de pertenencia que no tolera la corrupción.

Por su parte, el titular de la PDI, Alfonso Mendoza Ramírez, destacó que la ceremonia fue un símbolo del inicio de una nueva etapa guiada con responsabilidad en el servicio público y el compromiso con la legalidad.

“Hoy se incorporan mujeres y hombres que han demostrado disciplina, esfuerzo y un firme compromiso con la seguridad y la justicia”, expresó al subrayar que con las y los nuevos elementos se fortalece el estado de fuerza de la institución, lo que permitirá redoblar esfuerzos en la investigación y el combate a los delitos de alto impacto.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.