
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina aprehendió en Pachuca, Hidalgo, a María de los Ángeles Arvizu y Samantha Pérez Ramírez, viuda e hija, respectivamente, de Felipe de Jesús Pérez, “El Ojos”, líder del Cártel de Tláhuac, quien fue acribillado el 20 de julio de 2017; las mujeres son acusadas por su probable participación en el delito de asociación delictuosa derivado de hechos ocurridos en diciembre de 2020.
Con estas dos capturas, precisó la FGJ, ya suman siete los delincuentes más buscados aprendidos en la Ciudad de México, por quienes ofrecía una recompensa. Sin embargo, en ninguno de los casos la autoridad ha entregado alguna de las recompensas, debido a que las detenciones las han logrado a través de análisis de inteligencia.
De acuerdo con la investigación, María “N” ha sido señalada como posible sucesora en el liderazgo del Cartel de Tláhuac, tras la muerte de “El Ojos”, quien perdió la vida el 20 de julio de 2017 en un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina (Semar).
Además, presumen habría mantenido en disputa por el control de la venta y distribución de droga en la alcaldía Tláhuac frente a grupos delictivos antagónicos, como “La Unión Tepito” y “Los Rodolfos”.
Por su parte, Samantha “N”, alias “Sam”, ha sido señalada como posible operadora financiera de la misma organización delictiva y probable responsable de la comercialización y distribución de narcóticos en la zona.
Asimismo, ambas mujeres contaban con órdenes de aprehensión y, desde abril de 2024, se ofrecía una recompensa a quienes aportaran información para su localización o detención.
Derivado del trabajo de inteligencia, la FGJ estableció previamente que las imputadas se encontraban en Pachuca, Hidalgo.
Con esta información, este domingo elementos de la Policía de Investigación (PDI), en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, implementaron un operativo, mediante el cual aprehendieron a las sospechosas en la colonia Valle de San Javier de la capital hidalguense.
Posteriormente, fueron trasladadas a la Ciudad de México, donde ingresaron al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, en espera de que se defina su situación jurídica.
Cabe destacar que continúa la investigación para localizar y aprehender a Liliana “N”, alias “Lili” o “La Voz”, también hija de “El Ojos”, señalada como probable responsable de la venta y distribución de droga bajo las órdenes de su madre, María “N”.
Por ello, la FGJ mantiene vigente una recompensa de 500 mil pesos para quien aporte información para la captura de esta mujer.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
