Tan mal están las cosas en el Congreso, que el Oficial Mayor labora como ‘policía’

La situación en el Congreso capitalino está tan mal, pero tan mal, que ahora hasta el Oficial Mayor, Líber Iván León Ortega, ya agarró una chamba más. Esta mañana fungió como personal de resguardo, y como el más celoso guardián del Antiguo Palacio de Donceles impidió el acceso a los asesores de los 66 diputados locales. De ahí que hubo múltiples quejas de los propios legisladores, pues no contaron con su gente para atender sus peticiones, sobre todo en esta primera sesión ordinaria, donde rindieron protesta 137 juzgadores. Ah, pero eso si, el funcionario pretextó que imponía un protocolo, que ni siquiera conocía. Sin embargo, la responsable de todo este desbarajuste fue la coordinadora de Comunicación Social, quien fue estricta con su personal, a fin de obstaculizar la labor no sólo de los periodistas, sino de los responsables de las áreas de prensa de los grupos y asociaciones parlamentarias. Total, gastaron en trámites y gafetes para identificar con facilidad a asesores y reporteros, para luego, los que tuvieron la fortuna de ingresar al recinto, impedirles el paso a todos lados. Bueno, por instrucciones de esta “vocera” llegaron al grado de “gotear” a los reporteros, para que pasaran al salón de plenos por un máximo de cinco minutos, pues, según ella, ese tiempo era más que suficiente para que hicieran su labor. Faltaba más, faltaba menos. Aquí la pregunta es si todo este relajo lo aprobaron los nuevos presidentes de la Mesa Directiva, Jesús Sesma Suárez, del PVEM, y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Andrés Atayde Rubiolo, del PAN. Porque si fue así, flaco favor les hizo al estrenarse en esos cargos y maltratar a asesores y comunicadores. Queda claro que esa mujer supera la autoridad de cualquier legislador, sólo por ser amiga de la líder de Morena. Incluso, en esta ocasión hasta tomó de empleado de resguardo al Oficial Mayor. Así de mal están las cosas en Donceles y Allende. ¿A dónde iremos a parar?, diría el gran “filósofo” Marco Antonio Solís, mejor conocido como “El Buky”.

Diputada del PT presentará ¡20 iniciativas! para desaparecer ‘Distrito Federal’

La diputada local que está imparable es la vicecoordinadora del Partido del Trabajo (PT), Miriam Saldaña Cháirez, por el gran “éxito” que tuvo en el pasado periodo ordinario, al presentar seis iniciativas de armonización de igual número de leyes para cambiar el nombre “Distrito Federal” por el de “Ciudad de México”. Es más, fueron tan, pero tan profundos sus análisis, que en los pasadas sesiones extraordinarias el pleno del Congreso capitalino los aprobó por unanimidad; es decir, hasta nuestros sagaces diputados locales ignoran la existencia del artículo 34 transitorio de la Constitución Política de la capital, el cual establece: “A partir de la fecha de entrada en vigor de esta Constitución, todas las referencias que en los ordenamientos jurídicos se hagan al Distrito Federal, deberán entenderse hechas a la Ciudad de México”. Ahí queda demostrada la incapacidad de los legisladores y, sobre todo, de la petista. Pero como sus propuestas fueron aprobadas, ahora para la sesión de este miércoles, la “brillante” legislador, ya picada, presentará ¡20 iniciativas! sobre el mismo tema. Insiste en que el nombre de algunas leyes omita ya el término “Distrito Federal” y utilicen “Ciudad de México”. Como si con eso mejorará la situación que vivimos los capitalinos.

Siguen los golpes bajo la mesa entre los diputados locales de Morena

Donde los golpes bajo la mesa persisten, es en el grupo parlamentario de Morena del Congreso capitalino, por más que su coordinadora asegura que “todo está bien y hay disposición de trabajar entre nosotros y los demás grupos y asociaciones parlamentarias”. Sin embargo, con la salida de Martha Ávila Ventura en la presidencia de la Mesa Directiva, “alguien” ordenó desaparecer los nombres de su personal de los grupos de WhatsApp, así como del que fungió como secretario de la Mesa, Fernando Zárate Salgado, también de Morena, cuyo personal, por cierto, tenía la nómina más alta de los trabajadores del Antiguo Palacio de Donceles. Incluso, nos enteramos de que gran parte de sus empleados fueron obligados a renunciar o bien optaron por abandonar la chamba, porque ya no recibirán esos jugosos salarios. El morenista argumenta que tuvo que soltar a su gente, para que no tuviera problemas. Además, don Fernando esta aferrado de que como ya no estará en la secretaría de la Mesa Directiva, lo justo es que le den la curul de su suplente: Cecilia Vadillo Obregón, quien, obviamente, ha dicho que prefiere renunciar la secretaria que dejarle su lugar a Zárate. De ahí que este legislador ha divulgado que solicitará licencia “indefinida”, porque no está conforme con la manera que conducen a su partido. Para ser sinceros, son varios morenistas que traen esa idea, pero dicen que le darán un mes de plazo a su coordinadora y vicecoordinadora, con la esperanza de que mejore la situación. Así las cosas, con el partido oficial, donde los golpes bajos están al orden del día.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.