
Mientras el Gobierno capitalino presumió que del 19 de agosto pasado, cuando arrancó el programa de Bacheo Programado Nocturno, ha cubierto 130 kilómetros en 13 vialidades primarias y ha atendido dos mil 100 baches reportados en el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC).
Sin embargo, durante el XLII Maratón de la Ciudad de México, Marco Caballero, ganador del segundo lugar en silla de ruedas, denunció que “todos los años es lo mismo”, luego de que dos de sus compañeros cayeron en la ruta, “y todo es culpa de baches y coladeras”, denunció con el rostro enrojecido durante la premiación realizada por la jefa del Gobierno local, Clara Brugada Molina.
Si reparar en la cara de sorpresa y desaprobación de la funcionaria, el atleta paralímpico recordó que el año pasado, otro de sus compañeros en silla de ruedas, también se le ponchó su llanta por un bache, “y todos los años es lo mismo. Por eso quiero alzar la voz en esta posición que me encuentro hoy”, insistió.
Pese a ello, externó su confianza de que es un buen momento para hacer el cambio, y de que estos percances sirvan para que atiendan los baches y coladeras en las vialidades de la Ciudad de México, “y que no sea una represión para el siguiente año o que ya no haya categoría en silla de ruedas sólo por denunciar esta situación”, sostuvo.
Además, aprovechó para denunciar discriminación, ya que el primer lugar en categoría de silla de ruedas, “no recibe siquiera el 10% (de premio) de las personas convencionales. El primer lugar de personas convencionales, es de 50 mil dólares y nosotros apenas 60 mil pesos. Somos atletas élite, de alto rendimiento. No es posible”, enfatizó casi a gritos.
Por otra parte, sobre el tema de los baches, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Raúl Basulto Luviano, informó que durante 11 días las obras han avanzado, por lo menos, 10 kilómetros por avenida.
Como ejemplo citó Eje 1-Sur (Avenida Paseo de la Reforma), Eje 3-Oriente (Avenida Insurgentes y Loreto Fabela), Eje 2- Oriente (Calzada de la Viga, Avenida Canal de Apatlaco y Tezontle), Eje 3-Poniente, Eje 4-Oriente, Eje 5-Norte y una parte del Periférico, vialidad que cuenta con 60 kilómetros
Detalló que, a través del programa de Bacheo por Atención Ciudadana o de Emergencia, mantienen una coordinación estrecha con la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), “lo que ha permitido una adecuada recepción de los folios que llegan a la Secretaría de Obras”, según él.
A la llegada de los reportes, explicó el funcionario, se hace trabajo de campo para validar y verificar que los reportes ciudadanos que llegan sean baches. Aclaró que se han encontrado, algunos casos en que los reportes son derivados de una rejilla, de un brocal o de algún socavón.
“Así que, de esos que verificamos y que constatamos que son tales, hay mil 283 baches que, en efecto, se registran en los folios SUAC, de los cuales 997 son en vialidades primarias y 286 de los que se atienden por el programa Casa por Casa, donde acude la jefa de Gobierno también a atender servicios públicos en distintas colonias, y que ya fueron atendidos, particularmente del periodo del martes 19 al viernes 29 de agosto”, puntualizó.
Basulto Luviano reiteró que el programa tiene buena aceptación y con la coordinación de las instituciones permite atender diariamente, desde temprano y hasta la madrugada, los baches en la red primaria, “y bueno, consideramos que es una manera importante de avanzar con estas solicitudes”, reiteró.
Incluso, el titular de la Sobse informó que ya arrancaron trabajos para pavimentar 600 metros en la lateral de Río San Joaquín, obras que también forman parte del programa de Mantenimiento a la Carpeta Asfáltica.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
