
En tanto la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua) informó que este domingo concluyó la reparación del socavón abierto en Calzada Ignacio Zaragoza hace más de dos semanas, por lo que ya fue reabierta a la circulación vehicular, ocurrió otro en Anillo Periférico “Canal de Garay”, a la altura de la calle Aerolito, colonia Casa Blanca, alcaldía Iztapalapa.
Este nuevo socavón obligó al cierre de dos de los tres carriles de circulación en dirección al sur-poniente, mientras realizan las reparaciones que podrían demorar poco más de dos semanas, casi el mismo lapso que tardaron en reparar el de Calzada Zaragoza.
Personal de la Segiagua comentó que con respecto a este último socavón, fue ocasionado por la ruptura en el tubo de drenaje de 36 pulgadas, a unos seis o siete metros de profundidad, y fue provocado por el paso de un camión de más de 10 toneladas, lo que colapsó la superficie de rodamiento y dejó una hendidura de unos tres metros de diámetro en la carpeta asfáltica.
Por ello, este sábado una cuadrilla de esa dependencia comenzó a realizar perforaciones en el asfalto, para instalar un tapial y confinar el área afectada, a fin de permitir el ingreso de la maquinaria pesada y agilizar la circulación vehicular.
Ante esto, Segiagua prevé que este lunes la empresa contratista entregue el plan de trabajo, con el tiempo estimado que llevará la rehabilitación del colector, el relleno, compactación del terreno y la repavimentación de la vialidad.
En tanto, los trabajadores consideraron que la obra se llevará poco más de dos semanas, al ser un caso similar al del socavón de la Calzada Ignacio Zaragoza, que apareció el pasado 13 de agosto.
Cabe destacar que funcionarios de Segiagua, de las secretarías de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y Seguridad Ciudadana (SSC) ,así como de la alcaldía Iztapalapa, acudieron a evaluar la situación y determinaron habilitar un carril, con la recomendación de utilizar también vías alternas como Estrella y Nautla, para continuar por la Avenida San Lorenzo, al poniente.
Coincidieron que la oquedad se extiende unos dos metros debajo de las instalaciones de la Planta Potabilizadora Acueducto Sierra de Santa Catarina, que rebombea el agua suministrada a colonias del suroeste de Iztapalapa, entre las oficinas y la subestación eléctrica.
Además, SGIRPC evaluó la situación de este nuevo socavón, pero descartó riesgos en la infraestructura, por lo que la planta que rebombea el agua hacia la red de colonias como Puente Blanco, San Juan Xalpa y Lomas de San Lorenzo funciona con normalidad.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
