Frente al hostigamiento del Gobierno y políticos de la 4T, quienes no toleran la crítica, ni la investigación objetiva de periodistas y medios independientes, la presidenta del PAN capitalino, Luisa Gutiérrez Ureña, exigió a la Secretaría de Gobernación (Segob) informar sobre los resultados del proceso de ayuda y protección a periodistas que se han acercado para pedir ayuda.

“Hoy en día la censura, el acoso judicial y el peligro, para quienes ejercen con voz fuerte y plural la opinión pública, ha sido el principal obstáculo para avanzar en una supuesta democracia libre”, denunció la líder del blanquiazul en la Ciudad de México.

Gutiérrez Ureña lamentó en que, durante estos primeros siete meses del presente año, hay alrededor de 51 casos de miembros de la prensa con una carpeta de investigación activa o un proceso judicial en curso.

Ello, de acuerdo con Article 19, revela un uso faccioso del marco legal para silenciar a periodistas, que bajo análisis y esquemas de investigación, difunden información que le incomoda al régimen.

“Lo hemos visto en Campeche, donde la gobernadora Layda Sansores ha instaurado un sistema de justicia contra periodistas, en el que se les obliga a ofrecer disculpas cuando de acuerdo con el ánimo de la morenista”, acusó la panista.

Habló de la incongruencia de Morena en el sentido de tolerancia y consolidación, donde queda más que claro que la democracia y la libre expresión con este régimen no existe.

Aprovechó, también, para cuestionar los avances y resultados del mecanismo de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas que sufren agresiones con motivo de su labor.

“Por ello, estamos solicitando a la Secretaría de Gobernación, nos dé cuenta de cómo ha logrado procesar los casos de acoso y los tipos de acciones para revertir situaciones que ponen en riesgo la labor, pero en especial, la vida de periodistas”, insistió la panista.

La presidenta recordó que, durante el mandado de Andrés Manuel López Obrador, fueron más de 37 periodistas asesinados y cinco desaparecidos, lo que revela que fue un fracaso la lucha contra la impunidad de los crímenes contra los periodistas.

Comentó que “lo verdaderamente miserable del poder, es cuando no se conforma con atacar a quien lo cuestiona, sino que también va tras sus hijos menores de edad”, comentó Gutiérrez Ureña.

Hoy la víctima es la hija de la periodista Lourdes Mendoza, solo porque su madre exhibió una vez más, la farsa de la “austeridad” de los miembros mayores de edad de la familia ex presidencial.

“Las y los niños no deben ser blanco de la ira política. Toda mi solidaridad con Lourdes y su hija”, enfatizó la dirigente del blanquiazul capitalino.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.