
La titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, Bertha Alcalde Luján, junto con sus homólogos del Poder Judicial local, la Comisión de Búsqueda de Personas (CBP) y de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), firmaron un convenio para consolidar mecanismos de coordinación interinstitucional que fortalezcan los procesos de búsqueda e identificación de personas en la Ciudad.
El acuerdo contempla la creación de un sistema tecnológico de los reportes de personas desaparecidas, así como un registro de personas fallecidas no identificadas y no reclamadas.
Además, la abogada de la Ciudad de México detalló que estas herramientas permitirán compilar y homologar información entre instituciones, ofreciendo mayor certeza y transparencia a las familias que buscan a un ser querido.
De allí la importancia del citado acuerdo, signado por Alcalde Lujan, y los titulares de la CBP, Luis Gómez Negrete; de la ADIP, Ángel Augusto Tamariz; y el presidente del Poder Judicial capitalino, Rafael Guerra Álvarez –quien seguramente será sustituido por una mujer en diciembre próximo, cuando termine su mandato.
La fiscal subrayó que este esfuerzo, responde a uno de los ejes más importantes de la Estrategia para la Búsqueda y Localización de Personas: contar con sistemas únicos que concentren la información de diversas instituciones y que se vinculen con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
Alcalde Luján sostuvo que “se trata de garantizar mayor transparencia en los registros y, además, que exista una instancia externa y objetiva que albergue esta información”, comentó.
De igual forma, habló de la relevancia de contar con la participación del Poder Judicial capitalino y, obviamente, de su Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses (Incifo).
“Es fundamental que estos dos sistemas, de personas desaparecidas y de personas fallecidas no reclamadas, estén en constante comunicación para obtener mejores resultados”, insistió Alcalde Luján.
Por su parte, el titular de la ADIP mencionó que gracias a este convenio el organismo a su cargo podrá almacenar, registrar, albergar y analizar la información para generar vías de comunicación eficientes entre las instituciones.
En su intervención, el presidente del Poder Judicial resaltó que los esfuerzos conjuntos tienen como principal finalidad beneficiar a la sociedad, pues son el reflejo de la responsabilidad institucional, al unir voluntades y capacidades para fortalecer la colaboración y garantizar la paz social.
La firma del convenio, realizada en presencia del secretario de Gobierno, César Arnulfo Cravioto Romero, como testigo de honor, representa el séptimo compromiso de 30, establecidos en la Estrategia de la Ciudad de México para la Búsqueda y Localización de Personas 2025-2030.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
