La que repetirá como coordinadora de Morena en el Congreso capitalino, Xóchitl Bravo, aseguró que la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, no acudió a su plenaria para darles “línea”, sino que fue a platicar sobre los trabajos que realizan en conjunto.

En conferencia de prensa, tras una reunión privada que sostuvieron con la mandataria capitalina y varios secretarios, como parte de su reunión plenaria del partido oficial, la legisladora precisó que son un solo equipo y que construyen en colectivo.

“No nos vinieron a dar línea. Venimos a platicar sobre la construcción de lo que sigue en conjunto, en colectivo. Nosotras y nosotros somos un solo equipo del gobierno de la Ciudad: los diputados federales, los diputados locales, las y los alcaldes de la transformación y nuestro partido, todos construimos en colectivo y, por supuesto, vamos a seguir apoyando todas estas iniciativas que benefician y que crean derechos para la gente, con nuestra jefa de Gobierno y con nuestra presidenta también”, aseveró.

Bravo anunció que durante el próximo periodo ordinario de sesiones, abordarán la reforma electoral que se plantea desde el Gobierno Federal; además, analizarán modificaciones a la Ley de Participación Ciudadana.

En este sentido, indicó, platican con el secretario de Planeación, Alejandro Encinas, para impulsar el Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT).

De igual forma, subrayó, una de sus prioridades será la reforma constitucional en materia de cuidados y contra la gentrificación, aunque también comenzarán a dialogar sobre la designación de la contralora o contralor del Gobierno de la Ciudad y legislar sobre la salud mental.

“Estos son de los temas, los grandes ejes de la agenda parlamentaria del grupo parlamentario de Morena que, obviamente, será perfectible y se irá modificando, de acuerdo con lo que pase en el transcurso del tiempo. En esta agenda, contemplamos sectores, como los niños, las niñas, las mujeres, así como las y los adultos mayores”, destacó.

Insistió que el trabajo de su grupo parlamentario durante el próximo año legislativo –que arranca este uno de septiembre próximo–, será pilar en la construcción del segundo piso de la transformación.

La agenda del próximo año legislativo del partido oficial y sus aliados políticos –PT y PVEM–, tendrá como prioridad la construcción y fortalecimiento del segundo piso de la transformación, en coordinación con las autoridades locales y federales, particularmente de las personas más vulnerables, aseguró Bravo.

Previo a los trabajos de su Plenaria, las diputadas y diputados locales recibieron a la jefa de Gobierno y la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, con quienes mantuvieron un diálogo circular.

Brugada Molina, por su parte, pidió a las y los diputados morenistas, “continuar trabajando de cerca con la gente y siendo ejemplo de unidad nacional”, dijo.

Les recalcó que durante el segundo año de la Tercera Legislatura en el Congreso local, debe avanzarse en temas prioritarios, como la Ley del Sistema de Cuidados y Rentas justas, entre otros.

A su vez, la líder nacional del guinda subrayó la importancia de la unidad en el partido y agradeció a los legisladores su participación en la realización de las asambleas que iniciaron el pasado 17 de agosto y concluirán en enero de 2026, para la conformación de 71 mil 541 Comités Seccionales en todo el país, mismos que serán la base organizativa del movimiento.

“Estamos viviendo épocas históricas y todas y todos tenemos una responsabilidad que tiene que ver con cuidar a nuestro movimiento, estar cerca de la gente, fortalecer el trabajo organizativo. Queremos agradecerles el compromiso, están junto con los demás legisladores, federales y locales, contribuyendo a que logremos la hazaña organizativa de tener un comité en cada una de las 71 mil 541 secciones electorales del país”, afirmó la líder morenista.

“Charlamos temas relevantes de cara al segundo año legislativo. La agenda se construirá con las sugerencias de las y los diputados y de la Jefatura de Gobierno. Aquí no ponemos por delante los intereses personales, sino el bien común de la ciudadanía.”, señaló Bravo.

Además, reveló que en la agenda de su partido, destacan: el Sistema de Cuidados, la lucha contra la gentrificación y vivienda justa y asequible, fundamentalmente para quienes más la necesitan: mujeres y adultos mayores; participación ciudadana, planeación urbana y ordenamiento territorial; movilidad, derechos humanos, infancias, minorías, diversidad sexual, turismo, desarrollo económico y seres sintientes, entre otros”, enumeró.

Recordó que el 1 de septiembre próximo será histórico, pues por vez primera en la historia el Poder Judicial tomará protesta en el Congreso capitalino, “por lo que arrancaremos con la toma de protesta de jueces y magistrados. Será una jornada larga e intensa”, comentó.

Respecto a las palabras vertidas por Eduardo Cervantes, exdirigente de Morena en la capital, Héctor Díaz-Polanco, líder morenista capitalino, aseveró que fueron a título personal.

“Dio opiniones sobre la vida del partido. En nuestro partido y movimiento hay libertad de expresión y de ideas. El desarrollo de actividades en nuestras alcaldías es óptimo y cuenta con nuestro reconocimiento, lo mismo el partido y en los comités seccionales con una visión política articulada, así como desde la Jefatura de Gobierno”, atajó.

Posteriormente, pese a los pocos o nulos resultados parlamentarios y los problemas financieros que vive el Congreso capitalino, los morenistas determinaron ratificar en sus cargos a Xóchitl Bravo, como su coordinadora, y Brenda Ruiz, como vicecoodinadora; es decir, continuará más de los mismo.

Mientras que la presidenta de la Mesa Directiva, terminaron por nombrar al líder del PVEM, Jesús Sesma Suárez, quien previamente renunció como coordinador de ese grupo parlamentarios, dado que el Reglamento y Ley Orgánica del Congreso local, impiden que un coordinador ocupe dicho cargo.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.