Con 15 acciones, el Gobierno capitalino reforzará la Alerta por Violencia contra las Mujeres, orientada a profundizar la lucha contra esta problemática, cerrar espacios de impunidad y garantizar que la igualdad y la justicia para las mujeres lleguen a cada rincón de la Ciudad de México.

Entre las nuevas medidas, anunciadas por la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, destacan la creación de la Policía de Género, que contará con 33 patrullas con cromática morada, juzgados mixtos, regulación de hoteles para garantizar la seguridad de las mujeres, apoyo económico a las infancias y adolescentes en situación de orfandad por feminicidio, y reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal para crear el tipo penal de violencia de género, entre otras medidas.

Desde el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la jefa del Ejecutivo local explicó que si bien, las 11 acciones que integran la alerta emitida por la pasada administración, ha dado resultados al disminuir la incidencia de feminicidios y aumentar la judicialización de los casos, se requiere seguir avanzando para erradicar las violencias de género.

“La Alerta de Género se mantendrá activa como compromiso inquebrantable del Estado para no claudicar en esta lucha”, afirmó durante la presentación de Acciones por la Vida y la Justicia: Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México.

Brugada Molina advirtió que debe quedar claro: En la ciudad cualquier agresor de mujeres enfrentará a la justicia. Nunca más una mujer sola frente a la violencia, ni silencio ni impunidad, aquí se construye justicia para las mujeres”, expuso.

Aclaró que su administración no empieza de cero en este tema, “pues la alerta de género en la Ciudad de México es una declaratoria permanente. Lo decimos con toda claridad, mientras haya una sola mujer que viva violencia, mientras existan feminicidios en esta ciudad, la alerta de género se mantendrá activa como compromiso inquebrantable del Estado para no claudicar en esta lucha”, sostuvo.

Detalló que entre los 15 puntos destacan, además, la creación de juzgados mixtos especializados en violencia de género, el fortalecimiento del protocolo de investigación de feminicidios y transfeminicidios, el aumento del presupuesto para consolidar las capacidades forenses destinadas a identificar y detener a agresores sexuales y feminicidas, la creación de un programa de apoyo económico a niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad, el cual se entregará en septiembre.

“Se fortalecerá el apoyo de las medidas de protección para víctimas de violencia de género. (…) Tendremos una política de cero tolerancia a la violencia sexual de los policías, tanto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, como de la Policía de Investigación, implementaremos un igualdad y la justicia lleguen a cada rincón de nuestra ciudad”, afirmó.

Por su parte, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Daptnhe Cuevas Ortiz, señaló que las 15 acciones de la Alerta de Género son emergentes, necesarias e interinstitucionales, que implican prevención, atención y sanción a los actos de violencia, las cuales están ligadas a las acciones de política pública que impulsan un cambio cultural de fondo.

Asimismo, anunció que ejecutarán otras acciones, como campañas de educación integral en sexualidad dirigidas a los adolescentes, la creación de la Defensoría de las Mujeres, misma que evoluciona del programa de Abogadas de las Mujeres, así como el mecanismo para impulsar la búsqueda especializada de mujeres y niñas reportadas como desaparecidas en la capital.

Cabe destacar que entre las 15 estrategias, contemplan reformas legislativas, como la iniciativa para la regulación de hoteles, misma que propone modificar la Ley de Establecimientos Mercantiles, para prevenir la comisión de delitos de género y fortalecer los procesos de investigación, además de la reforma que reconoce la violencia de género en el ámbito familiar.

Brugada Molina aseguró que la Alerta de Género es la evidencia de que la Ciudad de México se pone a la vanguardia en América Latina y el mundo, al contar con un mecanismo que articula instituciones, recursos y leyes para proteger a las mujeres.

Destacó: “Decir ‘ni una menos’ es una obligación del Estado; afirmar ’vivas, libres y sin miedo’, es el mandato que guía nuestras políticas públicas y nuestro compromiso cotidiano. (…) El segundo piso de la transformación justamente significa esto, profundizar la lucha contra la violencia hacia las mujeres, cerrar los espacios de impunidad y garantizar que la igualdad y la justicia lleguen a cada rincón de nuestra ciudad”, señaló.

Aseguró que hasta el momento, su administración ha brindado 14 mil 415 atenciones, con lo que ha beneficiado a mil 56 mujeres que viven con violencia y se identificó a 871 mujeres con riesgo feminicida.

Además, el trabajo de 130 abogadas que han abierto 10 mil 543 carpetas de investigación, así como la construcción de 146 redes de Mujeres Siemprevivas en 146 colonias prioritarias, lo que representa la visita de 159 mil 76 hogares en toda la ciudad.

“Queremos que la vida libre de violencia para las mujeres pueda ser una realidad y eso sólo va a ocurrir en la medida en que todo mundo asuma que ese derecho se puede ejercer cuando todos se involucran. Cuando decimos, al visitar las casas, que lo que queremos es que las mujeres sepan que su barrio las respalda, lo decimos en serio”, enfatizó.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.