El proyecto de reforma electoral, que impulsa la fracción mayoritaria en el Congreso, pretende construir un blindaje para mantenerse en el poder, con un control absoluto y el debilitamiento de los contrapesos democráticos, comentó el dirigente del PRI en la Ciudad de México, Israel Betanzos Cortés.
Sostuvo que algunos aspectos que han trascendido sobre los contenidos de dicha reforma, representarían una amenaza a la autonomía de las instituciones y al proceso democrático, ya que atentarían contra el instituto democrático que se ha construido durante muchos sexenios, al limitar libertades ciudadanas y suprimir la rendición de cuentas.
Externó que eliminar plurinominales, significaría borrar las voces de millones de ciudadanas y ciudadanos que representan las minorías, para controlar el Congreso, reduciendo los contrapesos, ya que impide que los votos de minorías cuenten, rompiendo con el principio de proporcionalidad.
Con esta medida, aseguró, legitimarían procesos, incluso, si solo participa el 1% de la población, banalizando la exigencia democrática.
Betanzos Cortés insisitió qué hay temas que deben ser atendidos en primera instancia, antes de una reforma electoral que en estos momentos no es prioritaria en la agenda temática de nuestro país.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
