La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó la presentación del programa “Otoch”, para el Mejoramiento de Unidades Habitacionales de interés social, el cual contará con un presupuesto de 600 millones de pesos para lo que resta del año, destinados para la atención de mil 200 unidades de la capital.

Indicó que el programa “Otoch”, qué significa “hogar” en lengua maya, consiste en la aplicación de tres acciones: Transformación con unidad, mantenimiento mayor a 600 unidades habitacionales; Regeneración con unidad, mantenimiento menor a 400 conjuntos urbanos; y Bienestar con unidad, para impulsar actividades que fomenten la cultura condominal, recreación y cultura, destinados a la construcción de comunidades de paz y bienestar en 200 condominios.

“Si queremos paz, seguridad; si queremos mejoría y convivencia, pues tenemos que apostarle a invertir en las unidades habitacionales”, afirmó la mandataria capitalina.

Ante vecinos de Infonavit Iztacalco, Brugada Molina destacó las acciones con las que beneficiará a las unidades habitacionales, como la duplicación del presupuesto para el mantenimiento mayor y menor de áreas comunes por más de 600 millones de pesos, así como la aplicación del Programa de Bienestar, Organización y Paz en tu Unidad Habitacional, para promover la cultura y organización condominal.

También, la aplicación del programa “Ojos que te Cuidan”, que dotará de videocámaras de seguridad conectadas al C5, el retiro de vehículos chatarra, un programa de protección civil, acciones para garantizar el suministro de agua y la implementación de un programa de protección del medio ambiente, así como el desarrollo de proyectos culturales, deportivos y jornadas de salud en estas comunidades.

Guadalupe Chávez Contreras, subsecretaria de Unidades Habitacionales de la Secretaría de Vivienda, reiteró que para la atención de las unidades habitacionales implementarán tres ejes estratégicos: el primero Transformando en Unidad; segundo, Regeneración en Unidad; Bienestar en Unidad.

“Reducir las desigualdad sociales y propiciar la construcción de una sociedad más justa y solidaria. Que los habitantes cuenten con lugares dignos”, añadió.

Por su parte, autoridades de la alcaldía Iztacalco dieron la bienvenida a la jefa de Gobierno en la Unidad Habitacional Infonavit Iztacalco, donde agradecieron que este espacio fuera elegido para iniciar el programa “Otoch”.

Destacaron que entre octubre de 2024 y este mes de agosto, Iztacalco ha realizado diversas acciones, como bacheo, pintura de muros, reposición de malla ciclónica, instalación de luminarias, retiro de cascajo, trabajos de desazolve y podas; además,
revisaron más de 280 edificios y cientos de instalaciones de gas para prevenir riesgos.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.