Al recorrer las zonas afectadas por las lluvias registradas desde el domingo en la capital, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, reveló que más de 400 viviendas de las alcaldías Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza se vieron afectadas, pero a sus propietarios les aclaró que “no los vamos a dejar solos. Vamos a dar un apoyo antes y después el seguro”, afirmó.

Rodeada de vecinos, la jefa del Ejecutivo local instruyó una revisión profunda del estado de drenaje en la alcaldía Gustavo A. Madero, “pues la infraestructura hidráulica que atraviesa por este parque lineal pueda atenderse, pueda reconstruirse y pueda tener salida el agua”, dijo.

Brugada Molina aseguró que integrantes de su administración llevan a cabo un censo para conocer las afectaciones de cada domicilio, mientras que trabajadores tanto de las alcaldías como del Gobierno capitalino realizan trabajo de limpieza de calles, desazolve y mantenimiento al drenaje, “entonces tenemos un censo que ya sabemos cómo está y esperemos dando apoyos para la emergencia”, comentó.

De igual forma, informó que estás primeras acciones consideran la instalación de un comedor, para garantizar los tres alimentos a los afectados, así como una brigada de salud para aplicar vacunas y auxiliar enfermos, en especial niños, niñas y adultos mayores.

De acuerdo con las secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, “no hay daño estructural” en las viviendas, ya que sólo ocurrió el ingreso de agua, por lo que en algunas viviendas alcanzó los 15 centímetros, en otras 50 centímetros, aunque hubo algunas viviendas que registraron hasta el metro y medio.

La funcionaria precisó que el desbordamiento en del Gran Canal, en la alcaldía Venustiano Carranza, provocó las inundaciones en las colonias de Azteca, Progreso y Revolución, donde harán labores para darle más profundidad al canal y aumentar su capacidad.

Mientras que, en la Gustavo A. Madero, las afectaciones fueron por la cantidad de lluvia que ha caído desde hace tres días, en especial la del lunes.

“En muy poco tiempo se produjeron 57 milímetros de agua, de precipitación y eso colapsó las calles”, sostuvo la titular de SGIRPC, al referirse a las afectaciones en San Juan de Aragón secciones V, VI y VII.

En esta última alcaldía, Clara Brugada adelantó que revisarán de “inmediato” las condiciones del drenaje y sustituirlo en caso de ser necesario, dado que en esta zona un tapón en el drenaje potencializó los riesgos de inundaciones.

“Lo que tenemos que revisar de inmediato es el asunto mayor, es la infraestructura que garantice que no haya más inundaciones”, insistió la mandataria capitalina.

Por lo pronto, la jefa de Gobierno instruyó al secretario de Participación Ciudadana, Tomás Pliego, quedarse de manera permanente en la colonia San Juan de Aragón VI Sección, para escuchar y atender las necesidades de los vecinos.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.