En lo que va de la presente administración, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) han detenido a 573 extorsionadores, 50% más respecto al mismo periodo del año anterior, comentó el jefe de la Policía Preventiva, Pablo Vázquez Camacho, al precisar que 380 de estas capturas ocurrieron entre enero y julio del presente año.

Además, a través del personal especializado en manejo de crisis y extorsión, han atendido a mil 695 personas por casos de extorsión telefónica y han brindado orientación a 892 ciudadanos, para evitar que sean víctimas de este delito.

De igual forma, en este periodo han realizado 323 sesiones de atención psicológica, así como han realizado 226 talleres preventivos con tres mil 865 personas beneficiarias de sectores públicos y privados.

Vázquez Camacho recordó que, en noviembre pasado, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, puso en marcha una estrategia firme y decidida para combatir el delito de extorsión en la Ciudad de México, la cual está alineada y se ha visto reforzada por la estrategia anunciada y puesta en marcha por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, en todo el país.

Como resultado de todo lo anterior, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), el número de víctimas por este delito, se redujo en el primer semestre del año respecto al último semestre del año pasado cuando se puso en marcha la estrategia, “por lo que hoy en la ciudad hay más denuncias, más investigaciones y más detenidos, pero menos víctimas”, destacó el funcionario.

El titular de la SSC recordó que, en caso de recibir una llamada de engaño para obtener dinero, o si alguien se presenta en su negocio exigiendo pagos con amenazas, las personas pueden llamar al 089 para hacer una denuncia anónima, o al 55 5036 3301, donde darán seguimiento a la solicitud.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.