Abandonar a adultos mayores o menores de edad, es un delito que se persigue de oficio, por lo que cualquier persona puede denunciarlo, aseveró la jueza del Sistema Procesal Penal Acusatorio, Fidelina Pérez Miranda, del Poder Judicial de la Ciudad de México.

La impartidora de justicia destacó que con esta medida, el organismo proteger a las personas que no pueden valerse por sí mismas y, en consecuencia, fomentar la denuncia para evitar que los capitalinos pasen por situaciones complejas que afecten su vida.

Pérez Miranda recalcó que estos delitos afectan la salud o la vida de las personas, por lo que tienen que ver con la omisión de auxilio o de cuidado, por lo que los responsables podrían perder todos los derechos que tienen con la víctima, como el de heredar los bienes de esta.

Ante ello, explicó que la denuncia se enfoca en aquellos que están obligados a cuidar a las personas, quienes, al omitir su responsabilidad en su calidad de pariente consanguíneo en línea directa o colateral hasta cuarto grado.

“Si se acredita que hay un abandono de persona, estarían perdiendo todos los derechos. Por eso, los legisladores se metieron hace algunos años a realizar reformas al Código (Penal), porque ahora está de moda que el adulto mayor no tiene quien lo cuide y uno de los derechos de este grupo es tener una vida digna, contar con alimentos, a tener una vivienda”, comentó la juzgadora.

Por otra parte, reveló que el delito de omisión de auxilio también se configura en aquellos casos en los que una persona lesiona de manera culposa o de manera fortuita a otra y no le presta auxilio o no solicita la asistencia requerida para atenderla, en cuyo caso el Código Penal prevé la imposición de 15 a 60 días multa, independientemente de la pena que procesa por los delitos que deriven.

“Porque la acción a la que se está obligado a realizar, al lesionar a una persona, es auxiliar, y si no puede hacerlo, porque pone en riesgo su persona, entonces tendría que solicitar ayuda”, precisó Pérez Miranda.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.