
Ni las lágrimas desde tribuna del Antiguo Palacio de Donceles, de la diputada local del PVEM, Rebeca Peralta León, logró ablandar el duró corazón de los legisladores de Morena, pues rechazaron aprobar operativos “sorpresa” en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, donde prevalecen la inseguridad, agresiones y asesinatos, sin que alguna autoridad haga algo por frenarlas.
Incluso, desde el Gobierno capitalino y el propio Congreso local intentaron persuadir a la pevemista presentara el punto de acuerdo, “de urgente y obvia resolución”, durante la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, en cuya orden de trabajo que entregan a los diputados, venía anotado: “En contra de aprobar para desechamiento”.
Pese a ello, Peralta León subió a tribuna para exhorta a los titulares de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, Andrés Ponce Aceituno, y de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, realicen recorridos “sorpresivos y permanentes” en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, a fin de verificar y garantizar el pleno respeto de los derechos humanos de las mujeres privadas de libertad.
“Los abusos y la violencia en el sistema penitenciario de nuestra Ciudad no sólo son un secreto a voces, sino también una cruda realidad documentada, que exige nuestra acción inmediata”, afirmó la vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos.
En la propuesta, la legisladora también solicitó investiguen, “lo que algunos medios de comunicación han difundido, como son las denuncias de familiares de las mujeres privadas de libertad, referentes al trato que reciben”, sobre todo, en las niñas y niños que viven con sus madres al interior de ese penal.
Sin embargo, al ver la actitud displicente de los legisladores de Morena, PT y las dos asociaciones parlamentarias, la pevemista estalló en llanto: “Compañeros, les aseguro que la situación de ese Centro Femenil es insostenible. Esos ecos de dolor y desesperación ahora se han convertido en denuncias públicas y virales. Apóyenme en aprobar este punto de acuerdo, porque el riesgo para las internas y sus pequeños es alarmante”, destacó.
“No podemos seguir cerrando los ojos a estas extorsiones sistemáticas, donde a las internas se les obliga pagar por lo más básico: un lugar donde dormir, una botella de agua, un simple pase de visita. Denuncian maltratos físicos y psicológicos, además de que ya son varios los homicidios que ocurren y las autoridades nada hacen”, remarcó la legisladora con lágrimas.
Luego de hacer una breve pausa, ante un silencio sepulcral de los asistentes a la sesión de la Comisión Permanente, donde sólo se escuchaban los sollozos de la pevemista, ésta continuó:
“Una y otra vez hemos repetido que la privación de libertad restringe la libertad, pero jamás la dignidad humana. Sin embargo, la teoría dista mucho de la práctica en nuestros centros de reclusión”.
Con aparente calma, añadió:
“La gran alarma en medio de todo este caos y que no podemos ignorar, son los casi 40 pequeños que viven con sus madres en Santa Martha, sus primeros años de vida, sus primeros pasos, sus primeras palabras, están marcados por la realidad de un centro penitenciario, donde existen abusos, extorsiones y crueldad. Entonces el interés superior de la niñez, ¿sólo es un discurso más?”, aseveró sin lograr ablandar el duró corazón de los morenistas, que continuaron viendo su celular e ignoraban a la ponente.
“¡Aquí lo único cierto es que las acusaciones son muchas y en cada una de ellas los nombres de las presuntas responsables son los mismos, comenzando por la directora del penal, Susana Itzel Ramírez Ramírez!”, denunció casi a gritos la diputada, sin inquietar a los muchachos de “ya saben quién”.
Reiteró que desde el pasado 23 de junio y hasta la fecha, diversos medios de comunicación han difundido noticias sobre denuncias de presunta extorsión, maltratos y homicidios, que sufren las mujeres en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, “pero nada se hace por investigarlos y, sobre todo, esclarecerlos”, afirmó.
Recordó que ese día fue difundida la muerte de una de las internas de nombre “Marlen”, cuyo cuerpo apareció dentro de ese penal, pero las autoridades de ese lugar aseguraron que “fue asfixia por ahorcamiento”, pero no especifican que haya sido un suicidio, como le habrían informado a su mamá.
“El caso de Marlen no sería un caso aislado. Su madre asegura que en el penal de Santa Martha una interna a la que apodan ‘Wendy Macho’, encabeza un grupo que vende droga, extorsiona y obliga a las reclusas a grabar pornografía; dice que la directora está enterada y que todo lo hace por órdenes de esta funcionaria. Pero tampoco nada de ha hecho por investigar”, insistió la legisladora.
Además, sostuvo Peralta León, está arraigado el cobro de piso, un fenómeno que sólo se denunciaba en el espacio público, pero ahora ha traspasado las puertas de los reclusorios de la Ciudad de México, por lo que en Santa Martha Acatitla se exigen un pago a quienes están confinadas y hasta a los visitantes.
“Hay al menos tres denuncias ante la Fiscalía General de Justicia capitalina por esta práctica, que se ha normalizado desde el inicio de la presente administración, al llegar Andrés Ponce Aceituno, como subsecretario de Sistema Penitenciario. Pero nada de investiga, lo que ha convertido el penal en una auténtica ‘olla de presión’, donde existe el riesgo latente de un motín de lamentables consecuencia”, denunció la representante popular.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
