
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que, el pasado lunes, su área Jurídica presentó una denuncia ante la Fiscalía de Investigación Territorial en Coyoacán, por el delito de daño a la propiedad en la fachada del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y la Librería Julio Torri del Centro Cultural Universitario (CCU), por parte del denominado “bloque negro”.
Explicó la máxima casa de estudios, que su abogados presentaron la denuncia, la cual quedó radicada en le carpeta de investigación CI-FICOY/UAT-COY-2/UI-1 S/D01594/07-2025.
Luego, personal de la Coordinación de Difusión Cultural, la directora del MUAC, el jefe de la Unidad Administrativa de Artes Visuales, además de representantes de la Compañía General Mexicana de Seguros, peritos, Policías de Investigación y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), recorrieron la zona afectada para determinar y cuantificar los daños ocasionados al patrimonio universitario, lo que permitió instrumentar el Acta Administrativa conducente.
Hasta el momento, integrantes de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, realizaron las diligencias en materia de Criminalística, Fotografía, Valuación e Ingeniería.
Posterior a los peritajes, la aseguradora trabaja en la reparación temporal de la fachada del MUAC, mientras que personal universitario lleva a cabo el retiro de las pintas sobre muros, con el objetivo de recuperar las actividades públicas a partir del próximo miércoles, si las condiciones así lo permiten.
Además, la UNAM informó que en los próximos días el área de Bienes Artísticos y Culturales, de la Dirección General del Patrimonio Universitario, comenzará los trabajos de restauración de la escultura “La Universidad, germen de humanismo y sabiduría”, mejor conocida como “La Espiga”, del artista oaxaqueño Rufino Tamayo, labor que durará varias semanas, debido a que se trata de un bien artístico.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
