Luego de casi cinco horas de semiparalizar la Ciudad de México, locatarios de mercados públicos rechazaron reunirse en 15 días con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, “porque sólo queremos que los diputados y concejales dejen de hacer abasto popular. Y como sabemos que no lo van de dejar de hacer, no queremos esas reuniones”, anunciaron con enojo.

Incluso, anunciaron que el próximo miércoles bloquearán las calles y avenidas aledañas a 280 mercados de la capital, “pues no pudieron resolver en el Congreso. Prefieren seguir de corruptos, con sus tranzas, obteniendo clientelas a base de la misma necesidad de la gente”, denunciaron.

Ante el subsecretario de Gobierno, Fadlala Akabani, y diputados locales de Morena, los comerciantes aclararon que “no aceptamos esas reuniones. No queremos ya esas reuniones. Habremos de manifestarnos dentro de 8 días, pero ya no vendremos aquí, ni iremos al Gobierno. Vamos a bloquear las calles contiguas y ustedes tendrán que buscarnos. Porque en su discurso ustedes reconocen la ineficacia y la deslealtad de lo que hacen”, sostuvo el vocero del Movimiento Plural de Comerciantes de Mercados Públicos de la Ciudad de México, Edgar Mendieta.

Y por más que la vicecoordinadora de Morena, Brenda Ruiz Aguilar, en las escalinatas del Antiguo Palacio de Donceles leyó –con titubeos, denotando nerviosismo e inexperiencia–, un documento que previamente le entregó el funcionario del Gobierno capitalino, no logró convencer a los comerciantes, que a cada momento la interrumpían con chiflidos y recordatorios familiares.

“Les decimos que estas acciones (abasto popular y vender abarrotes y frutas a bajo costo, por parte de algunos diputados locales, sobre todo de Morena, PAN y PRI), tienen como propósito principal apoyar a la población, en un contexto donde muchas familias aún enfrentan dificultades económicas y sociales, sin la intención de afectar a ningún sector”, comentó.

Sin lograr controlar su nerviosismo, continuó: “Sin embargo, estamos dispuestos al diálogo. Entendemos que estas acciones deben realizarse siempre en un marco de respeto, legalidad y coordinación con los sectores involucrados”, indicó la novel morenista.

Luego les ofreció una reunión para el próximo 8 de agosto con la Jucopo, pero antes, este lunes, con la coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo Espinosa, las cuales rechazaron los manifestantes, quienes exigieron la firma de un documento con el compromiso de que ya no harán competencia desleal, “porque si son malos para legislar, también lo son para vender”, comentaron con ironía.

Insisten que su única demanda, es que los diputados locales y concejales dejen de vender productos perecederos, “pues han provocado una competencia desleal, escudándose de que son representantes populares. No piensan que nos perjudican y ya lo hacen, sin que les importe la situación que vivimos, además de que retiren tantos tianguis que proliferan en la capital”, exigieron.

Por ello, desde temprana hora los comerciantes establecidos de diversos mercados de la ciudad realizaron este miércoles una serie de bloqueos simultáneos en vialidades, para exigir una audiencia en el Congreso local.

Las protestas comenzaron alrededor de las 11:00 horas, pero por la negativa de los diputados locales de recibirlos, los bloqueos se prolongaron hasta la 13:00 horas, lapso en el que convirtieron en un auténtico manicomio gran parte de la capital, pues cerraron importantes vialidades.

Con base en información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), los locatarios bloquearon Calzada de Tlalpan, afuera de la estación del Metro “Portales”; Eje Central y Tacuba; Cuauhtémoc y Eje 4 Sur (Xola); Carlos Lazo y Constituyentes; Fray Servando y Congreso de la Unión; Eje Central y Eje 4 Sur; Paseo de la Reforma e Hidalgo; así como el de Río Churubusco, entre muchas otras avenidas.

A pesar de un breve diálogo con las autoridades, que permitió liberar las vialidades por cerca de una hora, los manifestantes regresaron a las calles alrededor de las 14:00 horas, al no obtener una respuesta satisfactoria por parte de los legisladores y el representante del Gobierno local, Fadlala Akabani, quien ya ha mostrado su incapacidad para destrabar este tipo de problemas, pues lejos de solucionarlos los complica; eso ocurrió en este caso, como en muchos otros.

Los comerciantes argumentan que los tianguis móviles y, ahora los diputados, no cumplen con las mismas regulaciones sanitarias, fiscales y operativas que los mercados fijos, lo que, aseguran, los coloca en desventaja y pone en riesgo su sustento.

En sus consignas, exigieron la intervención directa de los legisladores, para frenar lo que calificaron como una “competencia desleal, que afecta directamente al comercio tradicional”, reiteraron.

Cabe destacar que durante la concentración en las escalinatas del recinto legislativo, los comerciantes rechazaron la presencia del diputado local de Morena –disfrazado del PVEM–, Juan Estuardo Rubio Gualito, a quien le gritaron: “¡Fuera! ¡Fuera! ¡Fuera! Porque es uno de los que realizan el comercio desleal”, acusaron acompañando su protesta con recordatorios familiares.

Además de este morenista, los locatarios acusaron a la coordinadora del PRI, Tania Larios; a los morenistas Pablo Trejo y Elizabeth Mateos; así como Federico Chávez y Frida Guillén, del PAN, de ser otros de los legisladores que todos los días venden en distintos puntos de la capital.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.