Congreso busca que la SAF les otorgue 300 mdp, como ampliación presupuestal

Nos cuentan que los 66 legisladores del Congreso de la Ciudad de México han prendido sus veladoras y rezan a cada momento, pues tienen la esperanza de que la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) les otorgue una ampliación presupuestal de 300 millones de pesos. Sin embargo, esta dependencia ya les ha dicho que es imposible, pues no entienden cómo fue posible que gastaran su presupuesto de este año, cuando faltan cinco meses por concluirlo. Y es que estos angelitos legislativos ya no saben a qué santo rezarle, pues de no obtener estos recursos se las verán negras para pagar aguinaldos y compensaciones el fin de año. Ahora sí que ni yendo a bailar a Chalma lograrán librarla en este complicado año, igual como la mayoría de los mexicanos. Por más que cuentan y cuentan, a los legisladores no les salen las cuentas, ven puros números rojos. Y pese a que algunos ya dieron ideas, como reducir el personal de honorarios, ni así ven la luz al final del túnel. Aunque eso si, ninguno está dispuesto a devolver los 100 mil pesos que les fue entregado hace unos días, para no hablar de este gran hoyo que “alguien”, con inmenso poder, generó en el Antiguo Palacio de Donceles, donde juran y perjuran que “ya no hay dinero”. Además, siguen sin dar con el paradero de 400 mil pesos que “alguien” se embolsó.

Penal de Santa Martha es una ‘olla de presión’, que estallará en cualquier momento

Por cierto, otro tema en el que debe poner atención la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, es en el penal de Santa Martha Acatitla, pues nos comentan que en cuestión de días o semanas está por ocurrir un motín entre la población femenil. Y es que la directora de dicho penal, Susana Ramírez, ha permitido extorsiones, robos, incluso, asesinatos. Tan solo en los últimos días, nos platicaron, “han muerto” al menos dos mujeres sin que se haga algo al respecto, aunque las autoridades aseguran que fueron “suicidios”. Ni hablar del del dentista, Andrés Ponce Aceituno, actual subsecretario de Sistema Penitenciario, que no tiene ni idea de cómo funciona ese sistema. Todo detonó con la muerte interna Marlene, mejor conocida como “Monce” o “La Macho”, pues dejó al descubierto la grave situación que existe en ese penal. Internas alzaron la voz en una llamada telefónica difundida por medios de comunicación, donde denunciaron ser víctimas de extorsión, golpizas y amenazas de muerte por negarse a pagar el cobro de piso exigido por presuntos grupos delictivos coludidos con las autoridades del reclusorio. Aseguran que esta situación, inédita en los últimos 16 años, ha escalado al grado de poner en peligro sus vidas. De ahí que urge que doña Clara ponga orden antes de que estalle el motín que, nos comentan, podría ser de lamentables consecuencias; las internas ya están cansadas de Susana Ramírez.

Salones del Congreso local ahora serán llamados Che Guevara y Fidel Castro

De verdad que son muy “brillantes” de ideas los diputados locales. Sólo esperan lo que diga la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo o la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, para poner en marcha su gran preparación y cultura legislativa, y copiarles los temas. Como ejemplo, es que este miércoles, en la sesión de la Comisión Permanente, el coordinador del PT, Ernesto Villarreal Cantú, literalmente se quebró la cabeza para preparar una iniciativa, para pedir que los salones dos y tres, del segundo piso del edificio de Gante 15, del Congreso local, sean llamados: “Ernesto Che Guevara” y “Fidel Castro Ruz”, respectivamente. Ah, pero eso no será todo, también la vicecoordinadora de Morena, Brenda Fabiola Ruiz Aguilar, presentará un punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, para que la Secretaría de la Contraloría General capitalina, investigue a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, por las faltas administrativas que incurrió al ordenar el retiro de las esculturas denominadas “Monumento Encuentro”. No pues así para que queremos un Poder Legislativo en la capital, si todo lo que allí se hace es copia del Poder Ejecutivo, federal y local. ¿A poco no?


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.