
Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, afirmó que la Ciudad de México mantiene las puertas abiertas para que diputadas y diputados federales accedan a la información relacionada con el Cártel Inmobiliario.
Durante la conferencia de prensa, llamó a fortalecer la coordinación con el Congreso local para revisar casos concretos y avanzar en acciones conjuntas, sobre todo, porque hasta el momento existen 22 investigaciones abiertas, además de 33 bloques de casos vinculados, para un total de 55 líneas de investigación activas
“Sobre el Cártel Inmobiliario y la gentrificación, si los diputados federales quieren información, esta ciudad tiene las puertas abiertas, por supuesto, a cualquier información. Sería muy bueno que se coordinarán con los diputados locales, para que pudiera haber una mayor coordinación, para revisar en concreto”, señaló.
Recordó que en la Ciudad ya existe una ley que impide la corrupción inmobiliaria, diseñada a partir de lo sucedido con el propio Cártel Inmobiliario, e invitó a fortalecerla con aportaciones legislativas y ciudadanas.
“Por ejemplo, aquí ya hay una ley que impide la corrupción inmobiliaria, que se hizo precisamente a partir de lo que sucedió con el Cártel Inmobiliario. Entonces, pues bienvenidas todas las propuestas que nos ayuden a mejorar nuestra lucha contra ese Cártel. ¡Por supuesto que sí!”, expresó.
Brugada Molina reiteró que su administración dará atención especial a los inmuebles utilizados para fines distintos a los autorizados, particularmente en zonas con alta presión inmobiliaria, donde el uso irregular del suelo y los traspasos de propiedades han detonado conflictos, desplazamiento y encarecimiento de la vida urbana.
Además, subrayó, ya existen disposiciones legales para sancionar la corrupción inmobiliaria, en especial cuando hay traspasos irregulares de inmuebles.
Por su parte, la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, Bertha Alcalde Luján, informó que las investigaciones contra el llamado “Cártel Inmobiliario” siguen en desarrollo.
Recordó que hasta el momento existen 22 investigaciones abiertas, además de 33 bloques de casos vinculados, para un total de 55 líneas de investigación activas.
“Tenemos ya cuatro sentencias condenatorias y 16 investigaciones en proceso. Estas indagatorias no se limitan a un solo periodo; si bien muchos hechos están vinculados con la administración 2015-2018, también se analizan casos de otras etapas y alcaldías. No se trata de hechos aislados, sino de un modus operandi estructural que involucra tanto a funcionarios públicos como a particulares”, sostuvo Alcalde Luján.
La abogada de la Ciudad de México agregó que se investigan delitos relacionados con directores generales de obras, accionistas y representantes legales de empresas inmobiliarias que habrían participado en proyectos irregulares, “por lo que la Fiscalía seguirá informando oportunamente conforme se avance en los procesos judiciales”, indicó.
A su vez, el secretario de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, Alejandro Encinas Rodríguez, explicó que la delimitación de Zonas de Atención Inmobiliaria se basa en indicadores objetivos: incremento acelerado en el costo del suelo, disminución de la oferta habitacional y aumento de rentas de corta estancia, factores que han detonado procesos de especulación y desplazamiento social.
“Estas zonas concentran el mayor costo por metro cuadrado para construcción y presentan una caída en la oferta de vivienda. Esto genera un entorno propicio para la especulación inmobiliaria y el desplazamiento de sectores tradicionales por poblaciones con mayor poder adquisitivo, lo que también eleva el costo de los bienes y servicios en esas áreas”, puntualizó Encinas Rodríguez.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
