La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, anunció el arranque de una consulta “amplia y participativa” sobre su Bando Uno, mediante una estrategia integral con la que busca enfrentar el fenómeno de la gentrificación en la capital, el cual espera sea aprobado por el Congreso local, a más tardar, en octubre próximo.

En conferencia de prensa, la jefa del Ejecutivo local destacó que este proceso contempla la realización de foros, mesas de trabajo y encuentros ciudadanos con una diversidad de actores, como inquilinos, arrendadores, comerciantes, colectivos culturales, desarrolladores inmobiliarios, urbanistas, especialistas y ciudadanía en general.

“La ciudad debe construirse con su gente y para su gente. No aceptamos que el desarrollo signifique exclusión, desarraigo o desplazamiento”, enfatizó con amplia sonrisa.

Subrayó que el Bando Uno, es resultado de un proceso de escucha activa con las comunidades, y no responde a intereses especulativos. El objetivo es construir soluciones justas, eficaces y sostenibles, con base en las realidades de cada territorio.

Reiteró que la estrategia de su administración descansa sobre cuatro pilares fundamentales: uno, el derecho a permanecer en el lugar donde se ha construido comunidad; dos, la prioridad del interés social sobre el especulativo; tres, la defensa de la vida barrial y del patrimonio cultural y afectivo de las comunidades; y cuatro, una visión de ciudad como proyecto social, no mercancía.

“La Ciudad de México no es un bien de consumo; es un proyecto social profundamente humano y cultural”, sostuvo al comentar que entre las primeras acciones anunciadas, adelantó, este viernes presentará medidas para simplificar el acceso a la vivienda.

Además, dentro de 15 días dará a conocer propuestas específicas para garantizar el derecho a la vivienda en zonas tensionadas, donde los efectos de la gentrificación son más graves.

De igual forma, comentó que en agosto próximo, presentará la iniciativa de Ley de Rentas Justas, Razonables y Asequibles, que incluirá: Un índice de precios de alquiler; Regulación de plataformas de hospedaje temporal; Creación de una Defensoría Inquilinaria como órgano público para garantizar derechos de inquilinos y arrendadores

Mientras que en septiembre próximo, reveló, luego de la realización de los foros y mesas, dará a conocer el Plan Maestro de Desarrollo para zonas afectadas por gentrificación.

Asimismo, contempla un plan específico para el rescate del pequeño comercio, con el objetivo de fortalecer la economía barrial y proteger negocios locales ante la presión inmobiliaria.

Por su parte, el secretario de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que entre el 28 de julio y el 9 de agosto realizarán diálogos territoriales en colonias como: Condesa, Hipódromo, Roma Norte y Sur, Juárez, Escandón, Doctores y San Miguel Chapultepec.

También, en espacios públicos como: Plaza Tlatelolco, Parque México y España, Jardín Ramón López Velarde, así como Zona Rosa.

El funcionario adelantó que entre el 1 y 29 de agosto próximo, realizarán diálogos sectoriales con colectivos de personas desplazadas, jóvenes, arrendadores, anfitriones de plataformas de renta, artistas, comerciantes, urbanistas y desarrolladores, entre otros.

Detalló que los foros temáticos, del 11 al 29 de agosto, abordarán asuntos clave como: Ley de rentas justas, Defensoría de derechos inquilinarios, Producción y mejoramiento de vivienda, Regulación de precios de renta, así como Arraigo local, identidad y cultura.

Por ello, Brugada Molina hizo un llamado abierto a la ciudadanía para participar activamente en todos los espacios de diálogo, “porque esta ciudad la hacemos todas y todos. Su futuro debe construirse desde abajo y con justicia social”. enfatizó.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.