
Congreso local tiene déficit de 100 mdp y tiene ‘extraviados’ 400 mil pesos
Como para no creerse. A siete meses del presente año y el Congreso de la Ciudad de México ya tiene un déficit de 100 millones de pesos, que nadie sabe de dónde saldrán, pues este monto no viene en el presupuesto autorizado para este 2025 y el cual ascendió a mil 766 millones de pesos. Sin embargo, lo que es un secreto a voces es que nuestros “rectos e incorruptibles” legisladores –de todos los partidos, eh, no sólo de Morena, que ya son conocidos de sus malas mañas–, es que este déficit es debido a que, como por arte de magia, apareció un alma caritativa, de esa que no faltan, quien les autorizó un incremento de 100 mil pesos en prerrogativas para cada uno de los 66 integrantes de este órgano legislativo. Con ello, al mes estarían requiriendo un extra de seis millones 600 mil pesos, aunque lo han redondeado a siete millones de pesos –con eso que las finanzas no son su fuerte–. Lo curioso es que hay 400 mil pesos extras y nadie sabe dónde o quién se los quedó. Eso es lo más “extraño”, pues todos saben que esa persona que les otorgó esos 100 mil varos, es la misma que decidió quedarse con los otros 400 mil. Pero nadie habla porque se exponen, no sólo a una demanda, sino a que les retiren esa jugosa prerrogativa. Así se las gastan los huéspedes del Antiguo Palacio de Donceles, donde en todo momento se habla de austeridad republicana, como bien se los enseñó su patrón, pero todo está en el dicho porque en los hechos, hacen lo contrario. ¿A poco no?
CEESP alerta sobre la informalidad; ya emplea al 55% de la población ocupada
El gobierno, tanto local como federal, ya debería prender los “focos rojos”, pues sólo en la cabeza de sus titulares y aplaudidores existe que la economía del país está “excelente”. Esto lo decimos porque el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), alertó que al cierre de 2024 más de 33 millones de personas laboraban en la informalidad, lo que equivale al 55% de la población ocupada del país; es decir, la economía informal en México continúa siendo un desafío estructural de grandes proporciones. En su análisis más reciente, el organismo destacó que el comercio concentra el 35.7% del total de trabajadores informales, seguido por la construcción con el 15.5% y la industria manufacturera con el 13.6%. La informalidad, explicó el CEESP, ya no es únicamente un refugio para desempleados, sino que también es una opción para quienes buscan evitar las obligaciones fiscales y regulatorias del sector formal. “Es menos oneroso operar en la informalidad, lo cual la hace más atractiva”, señala el informe. De acuerdo con ese Centro, la economía informal generó 8.1 billones de pesos en 2024, lo que representa el 24.5% del PIB nacional, el porcentaje más alto registrado desde 2003. Esta cifra supera la aportación conjunta de sectores como la construcción, el agropecuario, la minería y el de electricidad, agua y gas. “El hecho de que casi 25 centavos de cada peso producido en el país esté fuera del alcance del fisco, representa una pérdida millonaria para las finanzas públicas”, advirtió el organismo. Ante esto, insistimos, de dónde saca la Federación y, sobre todo, el Gobierno capitalino, de que las finanzas “están bien”.
Sheinbaum acusa de ‘intolerante’ e ‘hipócrita’ a alcaldesa de Cuauhtémoc
Ahora tocó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo acusar de “intolerante tremenda” e hipócrita”, a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega Piccolo. Todo la terquedad de ésta por no regresar a su lugar las estatuas de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara. Incluso, la jefa del Ejecutivo federal ya le advirtió que si decide subastarlas, como lo ha dicho a cuanto noticiarios radiofónico le abrió espacio, incurrirá en el delito de “daño patrimonial” a la nación. De ahí que este lunes, en La Mañanera, la presidenta le exigió a la “luchadora social” entregar las históricas esfinges. Y como en su momento lo hizo la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, ahora Sheinbaum repitió que la remoción de las esculturas, no fue aprobada por el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos, integrada por dependencias como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INABAL) y la propia Secretaría de Cultura del Gobierno capitalino. “No se puede quitar un monumento, así nada más porque sí, porque se le ocurrió a alguien. El argumento, primero, es de una intolerancia tremenda y, segundo, muy hipócrita, porque ya después se vio que ella estuvo en Cuba de vacaciones. O sea, si hubiera estado tan en contra, pues no se hubiera ido ahí de vacaciones”, acusó la primera mandataria de la nación. Empero, doña Alessandra tal parece mantendrá su postura de subastar las obras, sin considerar las consecuencias. Brava que resultó la muchacha. Esperaremos en qué termina este drama de la vida real.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
