A fin de promover una cultura de respeto, inclusión e igualdad para todas las personas en la Ciudad de México, el Congreso capitalino exhortó a Alcaldías y al Consejo Para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad (COPRED), para que, en coordinación con el Gobierno central intensifiquen campañas de difusión, concientización y prevención en contra de cualquier tipo de discriminación y racismo.

Así quedó establecido este miércoles, durante la sesión de la Comisión Permanente en el Palacio de Donceles, donde los diputados aprobaron un punto de acuerdo presentado por la presidenta de la Comisión de Derechos Culturales, Rebeca Peralta León, del PVEM, al denunciar que, lamentablemente hemos sido testigos de hechos que, al hacerse virales, exponen de manera cruda la persistencia del racismo y la discriminación en nuestra vida cotidiana”, dijo.

Al presentar la propuesta suscrita por los diputados ecologistas: Jesús Sesma Suárez y Claudia Neli Morales, la legisladora dijo que busca que intensifiquen campañas que vayan más allá de la mera difusión de mensajes, es necesario que sean proactivas, educativas y transformadoras, además de llegar a todos los sectores de la población, con lenguajes y medios accesibles, prestando especial atención a los grupos históricamente vulnerados.

“La erradicación del racismo y la discriminación es una asignación pendiente que ya no puede esperar. Las y los mexicanos merecemos respeto y no debemos tolerar más agresiones de ninguna persona sea connacional o extranjera”, ratificó.

Desde la tribuna del Congreso local, la diputada por el Distrito 24 de Iztapalapa se refirió a los hechos que en los últimos días se han hecho virales en la capital y que dejan patente que las agresiones y racismo siguen presentes en la Ciudad de México.

Casos como el que involucra a la persona que en redes se ha denominado «Lady Racista», la argentina Ximena Pichel, no son casos aislados, sino que muestra en todo su esplendor la denostación y racismo del que fue objeto un policía capitalino, soportando vejaciones e insultos de una mujer argentina, lamentó.

“Y que decir del muy lamentable suceso en el que nuevamente una mujer extranjera, en este caso peruana, insulta, escupe y golpea a otra mujer, guardia de seguridad, del edificio donde vive, por recordarle que debe el mantenimiento”, agregó.

Peralta León expuso otro caso de racismo, en el cual un exfuncionario público que choca por estar en aparente estado etílico y al ser cuestionado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), los amenaza y burla de una característica física de la boca de uno de los policías.

“¡Basta! Esto debe parar. No son hechos aislados, son manifestaciones de un problema estructural, que exige una atención constante y enérgica por parte de todas las autoridades y de cada uno de nosotros como ciudadanas y ciudadanos”, puntualizó.

La legisladora del PVEM consideró que la gravedad del primer caso, la de “Lady Racista”, se acentúa aún más al considerar que esta persona iba acompañada de menores de edad. “Esto no solo los expuso públicamente a una situación bochornosa, sino que, de manera mucho más alarmante, los está educando en la creencia de que el racismo y la discriminación son comportamientos aceptables o «normales», anotó.

Ante este panorama, la pevemista insistió: “Debemos pensar que este comportamiento se transmite entre generaciones llenas de prejuicios y puede causar daños irreparables de ciclos de intolerancia y desigualdad que estamos obligados a romper”, remarcó.

La erradicación del racismo y la discriminación, dijo, es una tarea constante que exige el compromiso de todos, por lo que exhortó a dichas autoridades a redoblar esfuerzos en esta materia, pues el Congreso de la Ciudad de México reafirma su compromiso con la construcción de una ciudad más justa, igualitaria y libre de cualquier forma de discriminación, precisó.

“La Ciudad de México es, y debe seguir siendo, un ejemplo de diversidad. Nos enorgullecemos de ser una urbe, donde confluyen culturas, orígenes, identidades y formas de vida de todo el mundo. Esta riqueza cultural es uno de nuestros mayores valores y un motor para el desarrollo, pero no podemos ignorar la dolorosa realidad que se vive aún en cuanto a la discriminación y el racismo, vulnerando la dignidad humana y socavando los cimientos de la igualdad que tanto nos ha costado construir”, enfatizó.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.