
La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, presentó el Bando 1: “Por una Ciudad Habitable y Asequible con Identidad y Arraigo local”, el cual consiste en 14 acciones para evitar los fenómenos de gentrificación, expulsión de habitantes y negocios locales por otros de mayor poder adquisitivo y encarecimiento desmedido de las rentas, para lo cual anunció el arranque también de un proceso de participación ciudadana con todos los sectores involucrados.
“Este es el inicio de un proceso profundo, progresivo y estructural para transformar el acceso a la vivienda en la ciudad y combatir fenómenos como la gentrificación. Con este Bando 1, la Ciudad de México es pionera entre las ciudades de América Latina en impulsar acciones concretas, para estabilizar las rentas y garantizar el derecho a la vivienda adecuada y defender el derecho a la ciudad”, señaló.
Durante el evento, celebrado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y ante habitantes de varias colonias, académicos, organizaciones civiles, alcaldes, integrantes del gabinete y legisladores, entre los que destacó la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Martha Ávila Ventura, la mandataria capitalina anunció las 14 acciones y estrategias que integran este documento normativo.
En materia de arrendamiento, mencionó, las rentas habitacionales no podrán tener un aumento mayor a la inflación reportada el año anterior, como lo indica el artículo 2448 del Código Civil, y va a establecer el Índice de precios de alquiler razonable, para estabilizar las rentas en zonas de presión inmobiliaria.
Detalló que estas acciones van encaminadas a regularización de los precios, la construcción de vivienda y la revisión de plataformas digitales de hospedaje, como Airbnb y Booking.
Apuntó que estas estrategias serán consultadas en mesas de diálogo con la comunidad afectada, así como con especialistas en la materia para llegar a consensos que permitan mantener el derecho a la ciudad.
“Este es el inicio de un proceso profundo, progresivo y estructural para transformar el acceso a la vivienda en la Ciudad de México. Hoy, como jefa de Gobierno, comprendo lo que se está viviendo en distintas partes de la ciudad y considero que es el momento de actuar para enfrentar estas distintas problemáticas urbanas. Esta lucha contra la gentrificación no la podemos hacer solo el gobierno o las alcaldías y tampoco la pueden hacer solo vecinos y vecinas”, añadió.
El documento señala que las rentas no deben tener un aumento mayor a la inflación reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el año anterior, así como establecer el índice de Precios de Alquiler Razonable y Zonas de Tensión Inmobiliaria para frenar los desplazamientos involuntarios.
Así como, la regulación de la renta de viviendas en ocupaciones de corta estancia y en plataformas de alojamiento temporal, a través de una metodología rigurosa y objetiva para la administración de dichos espacios.
Informo que creará la Defensoría de los Derechos Inquilinarios para dar apoyo legal a quienes sufren abusos o despojos ilegales, así como para mantener mediaciones y promover acuerdos.
De igual forma, impulsará una nueva ley de rentas justas, razonables y asequibles para regular los precios de alquiler de vivienda y equilibrar los derechos.
Para la tensión inmobiliaria, propuso la ampliación del programa de vivienda pública en arrendamientos, así como la ampliación del programa de vivienda con énfasis en la Vivienda Nueva Progresiva en los barrios populares y la creación de unidades familiares.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
