Pese a los intensas lluvias, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que el Sistema Cutzamala, uno de las principales fuentes de abasto del Valle de México, tiene un nivel de llenado del 56.4%, con un volumen de 441.7 millones de metros cúbicos; es decir, sigue sin llenarse.

Aunque eso sí, el organismo presume que esta cifra representa más del doble de lo registrado el pasado 15 de julio del 2024, en el que se presentaron minimos històricos de llenado correspondientes a cerca de 259.1 millones de metros cúbicos.

“Podemos ver que el almacenamiento va en franca recuperación, y podemos hacer la comparativa donde el almacenamiento en estas misma fechas en el año pasado, se encontraba en los mínimos históricos y ahora va en completa recuepración”, señaló la titular del Organismo de Cuenca Aguas Del Valle de México, Citlalli Peraza Camacho.

Durante la sesión informativa del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, la ingeniera señaló que desde el 25 de mayo a la fecha, el Cutzamala ha recuperado un volumen de 64.8 millones de metros cúbicos.

De igual forma, expuso, las tres presas del Cutzamala, que son: El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo, van en franca recuperación.

Detalló que la presa El Bosque tiene un almacenamiento de 86.6 millones de metros cúbicos; Villa Victoria, 77.5 millones de metros cúbicos; y Valle de Bravo, 277.5 millones de metros cúbicos.

Sobre esta última, la funcionaría puntualizó que el año pasado tenían 112 millones de metros cúbicos; es decir, actualmente tiene 165 millones de metros cúbicos más.

“Teníamos un cuarto aproximadamente de almacenamiento, pero en este momento podemos ver que contamos con tres cuartas partes del almacenamiento total de la presa Valle de Bravo… eso se refiere un buen manejo hídrico que se ha realizado por parte de Conagua, dado que lejos de realizar extracciones, se han hecho inyecciones de gasto”, resaltó.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.