
Una vez más queda demostrado que el PRI siempre ha trabajado para apoyar a los sectores más desprotegidos y, sobre todo, para impulsar la educación como pilar fundamental del desarrollo de nuestro país, aseguró el presidente del PRI capitalino, Israel Betanzos Cortes.
El también diputado federal del tricolor señaló que uno de los objetivos prioritarios para el PRI, sus dirigentes y representantes, es garantizar una plena educación para las nuevas generaciones.
Por ello, destacó que en la Cámara de Diputados los legisladores del tricolor propusieron eliminar el cobro para la obtención del título de licenciatura, para las y los estudiantes que cumplan con promedio de 8.5, como una forma de reconocer su esfuerzo, dedicación y voluntad de superación.
Refirió que la iniciativa plantea eliminar los pagos para la obtención de títulos profesionales, tanto en escuelas públicas como privadas.
Explicó que el objetivo de eliminar este gasto es el de incentivar, tanto la obtención del título profesional como la de motivar a las y los estudiantes a tener un óptimo aprovechamiento para alcanzar un promedio de calificación general de 8.5 o su equivalente.
Betanzos Cortes aseguró que la propuesta es financieramente viable, pues contempla la adición de una nueva fracción al artículo 67 y de un párrafo cuarto al artículo 70, ambos de la Ley General de Educación Superior.
Mencionó que los reportes de México, respecto a la población en edad de trabajar que cuenta con un título universitario, son preocupantes.
Sostuvo que nuestro país tiene la proporción más baja de población en edad de trabajar con un título de educación superior entre los países miembros de la OCDE, de acuerdo a estudios de esta organización (2019), denominado “Educación Superior en México”, en el que se registra solo 17.4% de población titulada y en edad de trabajar, muy por debajo del promedio de la Organización, que es de 37%.
Lamentó que esta cifra es menor que la de otros países de la región, como Chile, Colombia, Costa Rica y Argentina, ya que en México, solo dos de cada 10 adultos, de 25 a 64 años, tienen estudios superiores o de posgrado.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelan, además, que solo ocho de cada 100 alumnos que inician estudios universitarios los concluyen.
Detalló que las principales causas de deserción, son el desinterés o poco gusto por la carrera elegida y problemas económicos, representando el 35.2% de los casos, debido a que los trámites por titulación pueden llegar a costar más de 15 mil pesos mexicanos (CENEVAL/2024), un gasto en ocasiones inasequible para las familias mexicanas que ya realizan un gran esfuerzo en cubrir las necesidades de material académico, alimentación y transporte, para que sus hijos puedan contar con estudios de nivel superior, sea por la vía pública o privada.
Explicó que la propuesta planteada por el PRI busca brindar un alivio económico en este trámite, además de reconocer el esfuerzo familiar por buscar mejores condiciones de vida para sus hijas e hijos, a través de la formación profesional.
El dirigente del PRI capitalino puntualizó que la deserción escolar, debe enfrentarse con estrategias que motiven a las y los jóvenes a seguir estudiando y titularse.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
