
La alcaldía Iztapalapa y la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) aseguraron que antes de concluir el presente año, concluirán la construcción de la barda perimetral que protegerá la reforestación y conservación del Cerro de la Estrella.
Tras aplaudir el acuerdo, la autoridad de esa demarcación agradeció a las autoridades del medio ambiente, tanto federal como local, por los trabajos de reforestación que este jueves iniciaron en el marco del proyecto “Huizachtepetl: Raíces del Futuro”, orientado a la recuperación ecológica de dicho Cerro.
La titular de la Sedema capitalina, Julia Álvarez Icaza, señaló que esta institución tiene una diversidad de espacios protegidos con la federación o con la Ciudad de México, pero pocos lugares, como el Cerro de la Estrella, siguen siendo lugares sagrados para los vecinos de Iztapalapa, además de que la alcaldía y organizaciones civiles se preocupan por proteger al Huizachtepetl.
Por ello, dijo, las instrucciones de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, es que se concluya este año la barda perimetral, acción acordada con las autoridades de esta demarcación.
A su vez, la alcaldía destacó también acordó con la titular de la Sedema instalar el Consejo Asesor del Cerro de la Estrella, que coordinará las intervenciones que se requieran, así como evitar que la gente se lleve los árboles retirados o material del cerro, ya que son recursos protegidos que, además, van ser útiles para hacer contenedores y se van a reciclar.
Recordó, ante representantes de organizaciones de la sociedad civil y empresariado comprometido con el medio ambiente, que el Huizachtepetl es nuestro lugar de origen, y que con esta reforestación no sólo sembramos plantas, sino también esperanza, memoria y futuro.
“Que este esfuerzo colectivo en el Huizachtepetl, nos recuerde que cuidar la tierra, es también cuidar nuestras raíces, nuestra cultura y a las generaciones que vienen”, sostuvo.
En este contexto, señaló que con el acompañamiento de un equipo de especialistas certificados, han dictaminado más de mil árboles muertos en pie, retirado 962 ejemplares en riesgo y seleccionaron 61 árboles como perchas para aves, que ahora funcionan como sitios de descanso, anidación y observación del entorno.
Además, con el apoyo de los vecinos y agrupaciones civiles plantará 16 mil plantas polinizadoras y árboles endémicos, adaptados a las condiciones del suelo y el clima de la zona, cuya tarea es significativa con el inicio de esta reforestación en el Cerro de la Estrella, sitio sagrado para diversas culturas del Valle de México.
“Trabajar con la tierra no es tarea sencilla. Por eso, agradecemos profundamente a las personas voluntarias, quienes han asumido este reto como una responsabilidad colectiva. Sigamos trabajando juntas y juntos por un entorno más sano, justo y lleno de vida”, concluyó su mensaje la alcaldía.
En tanto, César Sánchez Ibarra, director general del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, destacó que el retiro de árboles en la Ciudad de México es un proceso riguroso, que se identifica con coordenadas geográficas y que la única dependencia que autoriza su derribamiento es la Sedema.
Previo al arranque de la reforestación, reconocieron la participación de la Sedema, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) y la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA), así como las Direcciones Territoriales de la Alcaldía en las labores de retiro de arbolada.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
