Brugada nombra a nueva secretaria particular, que sustituye a Ximena Guzmán

A casi dos meses de los lamentables acontecimientos en que perdieron la vida la Ximena Guzmán Cuevas y José Muñoz Vega, secretaria particular y jefe de asesores, de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, respectivamente, nos enteramos que ya hay relevo para el primer cargo. Se trata de Lidia Rodríguez Chávez, quien es una antigua conocida de doña Clara, pues ya había sido su secretaria particular en el gobierno popular de Iztapalapa y como diputada federal. Dentro de todos los males que ha enfrentado la titular del Ejecutivo local, sin duda es una buena noticia, pues tendrá a su lado a una mujer de todas sus confianzas, que la conoce y, seguramente, tiene la sensibilidad para entender los problemas sociales, la visión de su jefa y el enfoque adecuado para atender está muy importante tarea. Cabe señalar que en su cargo más reciente fungió como Coordinadora General del Sistema de Cuidados. Además, Lidia cuenta con las cartas credenciales suficientes y la experiencia necesaria para llevar la agenda, atender gran parte de la interlocución con los principales actores de la vida pública de la ciudad y estar siempre al pendiente de todos los desplazamientos y necesidades de la jefa de Gobierno. Seguramente también tendrá buena relación con los medios de comunicación, pues su abultado currículum también da cuenta de que se desempeñó, brevemente, como reportera del periódico El Universal. Es decir, Clara Brugada será cobijada por una buena asistente, como lo tuvo con Ximena.

Secretaria de Mujer toma dinero federal para comprar una camioneta, para ella

Nos cuenta que la titular de la Secretaría de Mujeres, Daphne Cuevas Ortiz, hace de todo menos trabajar. Y es que nos enteramos que los recursos que le otorgó la federación, para impulsar medidas para combatir la violencia de género, se lo gastó en la compra de vehículos. Aunque su argumento fue que estos automóviles los utilizaría para transportar a las víctimas violentadas. Sin embargo, lo que no dijo es que una camioneta de lujo sería utilizada por ella, para transportarse por la capital.
Al parecer olvidó que es funcionaria y no víctima, por lo que pudo haber invertido ese dinero, por ejemplo, en centros para resguardar a mujeres egresadas de centros penitenciarios, como lo ha solicitado, implorado, la diputada local del PVEM, Rebeca Peralta León, pero el Gobierno capitalino le ha dicho que no hay dinero para ese fin. Habrá que ver qué acción emprenderá la jefa de Gobierno por esto hecho. A veces poner activistas en cargos públicos no es lo mejor, dicen. Que rápido olvidó su discurso cuando asumió el cargo esta licenciada en Psicología Social por la UAM, con Maestría en Economía y Gobierno en Políticas Públicas con perspectiva de Género, de que “es una gran oportunidad y un gran reto, cómo acuerpamos este momento de las mujeres en todos estos cargos; estamos en un momento muy importante, pero la sostenibilidad de la presencia de las mujeres y de un ejercicio eficiente es una tarea de quienes están al frente, pero de todas nosotras, pensando en esa colectividad que construye fuerza y presencia política”, dijo. Ajá.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.