El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, y la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezaron, por primera vez, la entrega de 135 tarjetas para el programa “La Escuela es Nuestra (LEEN), planteles de Educación Media Superior”, lo que representa un apoyo total de 189 millones de pesos (mdp) para este año.

Durante el evento, realizado en el Patio del Trabajo del Museo Vivo del Muralismo (MVM), en la sede histórica de la SEP, los funcionarios proporcionaron tarjetas del Banco del Bienestar a los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP).

Ante madres y padres de familia, docentes, directoras y directores, Delgado Carrillo aseguró que, en el segundo piso de la Cuarta Transformación, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, “el Estado que estamos imaginando es un país donde ningún sueño se quiebre por falta de recursos, donde la pobreza no dicte sentencias educativas ni destinos”, señaló.

Comentó que este año el programa invertirá 25 mmdp a nivel nacional, para la rehabilitación de 76 mil escuelas de Educación Básica y Media Superior en todo el país, en beneficio de 8.1 millones de estudiantes, “quienes verán cómo mejoran sus escuelas; es un esfuerzo sin precedente, donde los recursos económicos se dirigen en favor de la educación”, destacó.

Incluso, sostuvo que en la Ciudad de México, el programa tendrá una cobertura del 100% de las escuelas públicas de Educación Media Superior, “donde cada peso invertido es una declaración de principios: la educación es un derecho irrenunciable, no un privilegio de unos cuantos”, expuso.

Por ello, comentó, el programa que anteriormente se enfocaba en Educación Básica, ahora se expande a Educación Media Superior, como parte de una arquitectura integral de programas que fortalecen las raíces de nuestro país.

“Este programa reconoce que es en los espacios educativos donde las y los jóvenes, además de estudiar, forjan amistades, lazos personales, fraguan convivencia, cultura, deporte y hábitos que van a definir su carácter para toda la vida”.
Delgado Carrillo comentó que, como decía Jaime Torres Bodet: “seremos lo que sean nuestras escuelas”, por lo que en el segundo piso de la Cuarta Transformación, tenemos escuelas que transforman a través de la educación.

Por su parte, Brugada Molina celebró que por primera vez las escuelas de nivel medio superior de la capital reciban el apoyo del programa LEEN, impulsado por el Gobierno de México.

Destacó que este programa se distingue por fomentar la participación de las comunidades escolares, quienes deciden de manera directa en qué destinan los recursos para el mejoramiento de los planteles.

Recordó que durante su gestión como alcaldesa de Iztapalapa, implementó el programa “1, 2, 3 Por Mi Escuela”, el cual benefició a planteles de bachillerato en esa demarcación.

“Todo lo que implique mejorar las escuelas, hacerlo con una metodología de presupuesto participativo y garantizar que la comunidad decida para que las escuelas se transformen, es la línea a seguir”, afirmó.

Por ello, agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y al titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, por respaldar a las escuelas de la Ciudad de México y por impulsar, a partir de este año, un nuevo esquema inclusivo que garantiza el ingreso de todas y todos los jóvenes egresados de secundaria a planteles públicos de nivel medio superior.

Asimismo, sostuvo, la coordinación con las autoridades federales para que el Gobierno capitalino implemente en escuelas de nivel básico el programa de educación musical “Do, Re, Mi, Fa, Sol”, así como el programa “Auxilio Escolar”, cuyo objetivo es mantener entornos seguros durante las tardes y noches en las inmediaciones de secundarias y bachilleratos.

La subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora, por su parte, anunció que en las alcaldías Gustavo A. Madero y Tláhuac ampliarán dos planteles de bachillerato, mientras que en la alcaldía Álvaro Obregón abrirán más turnos en diversas escuelas, para garantizar que todos los egresados de secundaria cuenten con un espacio en el nivel medio superior.

A su vez, la directora general del programa LEEN, Pamela López Ruiz, señaló que por primera vez el programa se extiende al nivel medio superior en la Ciudad de México.

“Esta acción refrenda la visión del Gobierno de México de mejorar la infraestructura educativa, con base en la participación comunitaria, priorizando el bienestar colectivo por encima del beneficio individual”, indicó.

Recordó que los recursos del programa se entregarán directamente a los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP), integrados por madres, padres y docentes, de acuerdo con la matrícula de cada plantel.

Las escuelas con entre tres y 300 estudiantes, recibirán 600 mil pesos; aquellas con entre 301 y 1,000 estudiantes, un millón de pesos; y los planteles con más de 1,000 estudiantes, un millón 500 mil pesos.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.