La diputada local del PAN, América Rangel Lorenzana, presentó este miércoles la iniciativa “#LeyKarla”, a fin de reformar la figura de la violencia política de género y evitar sea utilizada como un instrumento de censura contra la ciudadanía, particularmente contra mujeres y periodistas, que ejercen su derecho a la libertad de expresión.

Durante su intervención en tribuna, durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso local, la panista destacó el caso de Karla Estrella, una ciudadana sancionada injustamente por cuestionar a una diputada de Morena, lo que resultó en una multa, una disculpa pública obligatoria por 30 días, un curso de género y su inscripción en un registro de personas sancionadas por violencia política de género.

“Esto es un ataque gravísimo a la libertad de expresión”, afirmó Rangel Lorenzana al subrayar la ironía de que una figura creada para proteger a las mujeres, “esté utilizándose para silenciarlas”, denunció.

Explicó que su propuesta “#LeyKarla”, propone reformar la legislación para garantizar que la violencia política de género se aplique exclusivamente entre actores políticos, evitando su uso indebido para perseguir a ciudadanos que ejercen su derecho a criticar.

“Criticar no puede ser delito. Solo en las dictaduras se persigue a alguien por su opinión”, enfatizó la legisladora al alertar sobre la construcción de un estado autoritario por parte de Morena, con iniciativas como la censura en redes sociales, leyes de vigilancia masiva y otras medidas que amenazan las libertades.

Incluso, Rangel Lorenzana hizo un enérgico llamado a la ciudadanía: “No dejemos que la izquierda autoritaria nos robe nuestras libertades. Defendamos nuestro derecho a pensar, a hablar, a criticar sin miedo. ¡No nos callemos!”, sostuvo en tribuna del Antiguo Palacio de Donceles.

Además, destacó que su iniciativa busca fortalecer la democracia y proteger el derecho fundamental a la libertad de expresión, que calificó como “el escudo contra la opresión”, sostuvo.

La propuesta de la “#LeyKarla”, contempla reformar el artículo 7 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, con el fin de delimitar claramente el alcance de la violencia política de género y evitar su uso como herramienta de censura.

Por último, Rangel Lorenzana invitó a la ciudadanía, organizaciones civiles y medios de comunicación, sumarse a esta lucha por la defensa de la libertad y a seguir de cerca el avance de esta iniciativa en el Congreso de la Ciudad de México.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.