
El Gobierno capitalino informó que, hasta las 7:00 horas de este lunes, a través del Plan Tlaloque, han atendido un total de 10 viviendas afectadas, 93 encharcamientos, 45 árboles caídos, el desbordamiento de una presa y 11 cortocircuitos, debido a las fuertes lluvias que ocurrieron entre ayer y las primeras horas de hoy en la capital.
De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua), el volumen de las lluvias registradas en toda la Ciudad de México fue de más de 38.7 millones de metros cúbicos y que el nivel máximo de precipitación alcanzó en la estación pluviométrica Presa Mixcoac, alcaldía Álvaro Obregón, con 107.25 milímetros.
Explicó la dependencia que la lluvias de este domingo y madrugada de hoy, registran el más alto en lo que va del año en dicha estación, pues de ese nivel, más de 70 milímetros llovieron en tan sólo una hora, por lo que se clasifica como una lluvia torrencial.
En la Ciudad de México, las precipitaciones que superan los 100 milímetros acumulados en 24 horas, son eventos extremadamente raros e intensos.
Sin embargo, con la lluvia reciente, el acumulado en lo que va de la temporada alcanzará los 252 milímetros, el doble del promedio histórico. No se había registrado un volumen similar desde 1991.
Como parte del despliegue del Plan Tlaloque, personal de la Segiagua, así como de las secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC) y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), así como del Cuerpo de Bomberos, en coordinación con las alcaldías, han atendido 93 encharcamientos en las demarcaciones Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco.
Hasta el momento del corte, se registraron un total de 10 afectaciones a predios: tres en la colonia San Pedro Xalpa, alcaldía Azcapotzalco, debido al desbordamiento de Río Hondo, ubicado en límites con Naucalpan, Estado de México; tres en Iztacalco, en las colonias San Miguel, Agua Caliente y Juventino Rosas; dos en la colonia Federal, Venustiano Carranza; uno en un asentamiento irregular cerca de la presa Tacubaya, alcaldía Álvaro Obregón; y uno en en Santiago Tulyehualco, Xochimilco.
Además, atendió la inundación de un rancho deshabitado en la colonia Los Reyes, Tláhuac.
A su vez, el Sistema de Transporte Colectivo Metro realiza labores de bombeo y revisión de instalaciones, para reanudar lo antes posible el servicio completo de la Línea 8, que se vio afectada anoche por el ingreso de agua.
De momento, el servicio opera de manera provisional de Garibaldi a Chabacano y de Constitución de 1917 a Apatlaco, mientras que la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) ofrece apoyo gratuito entre Apatlaco y Chabacano.
Sobre el caso de la Presa Becerra C o Presa San Francisco, trabajadores de la Segiagua, en coordinación con la alcaldía Álvaro Obregón, atendieron el desbordamiento de este cuerpo de agua registrado ayer.
Realizaron labores para retirar un taponamiento por acumulación de basura, por lo que se movilizó un equipo Vactor, un vehículo tipo caja seca de bombeo y un brazo hidráulico para limpieza; extrajeron 15 metros cúbicos de basura.
De igual forma, la SGIRPC atendió un desbordamiento en la Presa Mixcoac, que solamente afectó la vialidad.
Esta labor se hizo en coordinación con la alcaldía Álvaro Obregón, aunque también atendieron siete árboles caídos.
Cabe recordar que por las lluvias de ayer esta dependencia emitió Alerta Púrpura en Álvaro Obregón.
El Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, por su parte, atendió 43 encharcamientos, 38 árboles caídos, y 11 cortocircuitos.
Para la atención de las incidencias por lluvias en la capital, la Segiagua desplegó 290 elementos y 50 vehículos, quienes atendieron al menos 26 encharcamientos.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
