
La salud no admite pretextos ni ideologías, y corresponde a las autoridades garantizar atención médica y el suministro de medicamentos necesarios, como un deber básico para proteger y garantizar la salud de las y los mexicanos, aseguró el presidente del PRI capitalino, Israel Betanzos Cortés.
Denunció que hay millones de recetas médicas, que no han sido surtidas por el sistema público, además de que datos del colectivo Cero Desabasto, revelan que en lo que va del año han recibido más de cinco mil 800 reportes ciudadanos, por falta de medicamentos en hospitales públicos.
Refirió que entre 2019 y 2024, el desabasto dejó más de 78 millones de recetas sin surtir en el país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud y organizaciones, como IMCO y Nosotrxs.
En promedio, precisó el también diputado federal del tricolor, dos de cada 10 recetas no son surtidas en el IMSS e ISSSTE, y en algunos estados, como Veracruz, Guerrero o Chiapas, el porcentaje sube a cuatro de cada 10.
Todo ello, destacó Betanzos Cortés, provocado por la centralización en la compra de medicamentos, lo que generó retrasos, compras mal planeadas y una pérdida de control logístico.
Ante este complicado escenario que viven familias por la falta de medicamentos, sostuvo el líder priista capitalino, «es necesario restituir un modelo eficiente de compra y distribución de medicamentos, auditoría pública del gasto en salud y que se detecten y resuelvan omisiones en ese rubro», consideró.
Insistió que la atención a la salud es una asignatura rezagada, porque luego de la eliminación del Seguro Popular, que atendía a más de 53 millones de personas, «ni el INSABI ni el IMSS-Bienestar han logrado sustituirlo», enfatizó.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
