El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que, a partir de mañana inicia el programa piloto, para garantizar seguridad social a personas que laboran en plataformas digitales como: Uber y Didi, entre otras.

Por ello, aclaró el funcionario, a través de redes sociales, habilitó un micrositio para quienes quieran conocer más sobre estas nuevas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

Refirió que en esta página se podrá encontrar desde información general, como el marco normativo del cambio de ley, un podcast que ayuda a explicar las reglas de operación, así como información específica para trabajadores y empleadores.

Destacó que el micrositio cuenta con una sección de preguntas y respuestas frecuentes, un apartado de contacto con teléfono, correo electrónico y redes sociales vinculadas a este tema

Dijo que esta prueba piloto, durará 180 días naturales y busca evaluar la eficiencia del portal para detectar áreas de oportunidad y mejorarlo.

Cabe recordar que el IMSS publicó las reglas de carácter general de esta prueba piloto el martes pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En el documento, establecieron los requisitos que requieren para que los dueños de empresas de plataformas digitales otorguen la prestación de seguridad social a sus trabajadores.

Explica que los patrones deberán darse de alta ante el IMSS, como empresa de plataforma digital y obtener su registro patronal; posteriormente, inscribir a las personas susceptibles al servicio de seguridad social, “con al menos un salario mínimo general diario de la Ciudad de México”, señala el acuerdo.

Añade que los trabajadores en este sector, serán consideradas trabajadoras independientes, pero si al final de cada mes no alcanzan a generar el ingreso mensual neto que se requiere, podrán tramitar su aseguramiento en el IMSS bajo el esquema de incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social.

Ahí mismo, dice que si el trabajador sufrió algún accidente por riesgo de trabajo, y no cuenta con los ingresos generados necesarios que marca el programa, el patrón con quien hayan sufrido el accidente o enfermedad de trabajo, deberá cubrir el aseguramiento al Régimen Obligatorio del IMSS durante el lapso de las incapacidades, cubriendo las cuotas obrero patronales correspondientes.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.