La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, anunció la habilitación de la Línea telefónica del “Gabinete contra el Despojo de Vivienda”, para atender de forma directa y urgente las denuncias ciudadanas relacionadas con este ilícito.

A través del teléfono 55 53 45 81 20, la autoridad recibirá denuncias y, además, brindará acompañamiento a las víctimas. El número estará disponible de 9:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.

La mandataria capitalina explicó que este mecanismo será operado por la Secretaría de Gobierno (Secbog), y tiene como propósito brindar acompañamiento a víctimas de despojo de inmuebles, un problema que ha afectado a cientos de familias en la ciudad.

“Primero debe hacerse la denuncia ante las autoridades correspondientes y, en segundo lugar, llamar al Gabinete de Despojos de la Ciudad, para que actúe de inmediato”, indicó Brugada Molina al entregar más de cinco mil apoyos para mejoramiento de vivienda.

Durante el evento, celebrado en Monumento a la Revolución, explicó que “el despojo es un crimen que quita no solo viviendas, sino también la tranquilidad, el patrimonio y los derechos de las personas. Con esta línea telefónica, vamos atender de inmediato cada caso, para que ninguna víctima quede sola», garantizó.

Aseguró que esta línea telefónica, cuyo número será difundido ampliamente por las autoridades en los próximos días, permitirá recibir denuncias, canalizar casos a las instancias correspondientes y ofrecer orientación legal y apoyo institucional a quienes han sido afectados, por invasiones ilegales o fraudes relacionados con bienes inmuebles.

Sostuvo que a la fecha el Gabinete, creado hace dos meses, y que trabaja de forma coordinada con otras dependencias del gobierno y con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, ha permitido la recuperación de varios predios en las alcaldías Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc e Iztapalapa.

Asimismo, la Ejecutivo local adelantó que en los próximos días presentará un programa integral contra despojos, acompañado por una campaña de información y protección ciudadana, que permitirá a la población conocer sus derechos y prevenir este tipo de delitos.

“Desde el inicio de esta administración, hemos recuperado varios inmuebles, tanto privados como públicos. La instrucción es clara: trabajar en conjunto para devolver el patrimonio a las familias y frenar este crimen que vulnera la paz en los hogares”, insistió.

Al exhortar a la ciudadanía a denunciar cualquier intento de despojo, la jefa de Gobierno recordó que el delito de despojo está tipificado en el Código Penal capitalino, con penas que van de cinco a 10 años de prisión, y pueden aumentar si se comete en perjuicio de personas adultas mayores o familiares directos.

“Inmediatamente hay que presentar la denuncia y, enseguida, hablar por teléfono, para que podamos apoyarlos. Porque en ese gabinete se analiza cada punto, cada caso y se actúa (…) Cada semana se recuperan propiedades. Es decir, se está actuando bien; como debe de hacerse”, enfatizó.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.